La polémica por el desfase de cifras entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sigue sin resolverse. Por segunda jornada consecutiva, Sanidad no comunicó este martes ninguna muerte por Covid-19 en las últimas 24 horas. Sin embargo, varias comunidades admitieron que contaban con decesos en sus registros.
Es el caso de Castilla y León y Madrid. Castilla y León, en concreto, había confirmado el lunes dos muertos en hospitales por Covid mientras que Madrid notificó 11 fallecidos el lunes y 12 el martes. Todas estas defunciones se produjeron en las últimas 24 horas, según confirmaron las consejerías de Sanidad de las comunidades citadas.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admitió el martes que los datos sobre el número de fallecidos estaban "dando problemas", ya que "no parece muy lógico" que las cifras que trasmiten las Comunidades Autónomas no coincidan con las del Ministerio de Sanidad.
"Deberían ser los mismos", insistió el epidemiólogo, que puntualizó que "alguna comunidad autónoma había tenido problemas para cargar los datos" y otras notifican el fallecimiento "pero tienen retrasos en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos". "Es cierto que estamos verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las Comunidades Autónomas. Puede ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento pero puede no ser la fecha en la que falleció la persona. Lo estamos verificando", aseguró.
Sobre el número total de fallecidos, que lleva sin actualizarse desde el martes de la semana pasada, Simón espera que esta actualización se realice en un plazo "muy breve", una vez se tenga la fecha de defunción de todos los muertos.