El pasado julio el Gobierno vasco decidió prohibir los botellones o el consumo de alcohol en grupos en la calle con el fin de hacer frente a los rebrotes de coronavirus que la comunidad ha venido sufriendo todo el verano. También limitó los horarios de los bares y prohibió también las reuniones en las lonjas juveniles. Pero nadie parece aprender la lección ahora que una segunda ola vuelve a colocar a España en en liderazgo de contagios. Pero nada la falta de civismo va de Bilbao a Sevilla. Da igual. En el barrio bilbaíno de Santutxu, más concretamente en la calle Arsuaga no salen de su asombro. Están indignados.
Este fin de semana, un operativo conjunto de Policía Local y Policía Nacional desalojaba a unas 300 personas que se concentraban en el entorno del Mercado de Las Candelarias en Sevilla, consumían bebidas en la vía pública e incumplían las medidas de seguridad decretadas para frenar el coronavirus En un bar en la zona de Nervión donde celebraban un cumpleaños también se incumplían las medidas relacionadas con la Covid-19, y además, "no presentó licencia de apertura".
La Policía Local de Cáceres ha interpuesto este pasado fin de semana un total de 63 sanciones por no respetar las normas sanitarias vigentes contra la propagación del coronavirus. El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, avisó el pasado viernes de que se reforzaría la presencia policial en las zonas de ocio nocturno. Así, 45 sanciones se han interpuesto por consumir alcohol en la vía pública y hacer ‘botellón’, 17 sanciones por hacer un uso inadecuado de la mascarilla y una sanción por no respetar la distancia de seguridad a la hora de fumar.
La concentración de personas en algunas calles de Pamplona durante las noches del fin de semana ha obligado a proceder a su cierre temporal, según informa la Policía Municipal que ha realizado 130 denuncias por incumplimiento de las normas establecidas por motivo de la COVID19. Y suma y sigue.