España registra más de 25 000 víctimas mortales a causa del coronavirus y son ya 216 582 los casos positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Las altas, la mejor noticia, superan las 117 248. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, CCAES, ha comparecido este sábado en la Moncloa para analizar la información sobre la evolución de la epidemia. El director del CCAES, que ha repasado los datos aportados por Sanidad, ha tenido problemas para hablar después de que se comiera "una almendra justo antes de hablar".
"Siguen las cosas como hemos visto los últimos días: este sábado hay un incremento del 0,5 respecto al día anterior respecto a contagios. Tenemos una línea descendente clara que llevamos viendo estos días. Debemos considerar los riesgos de repunte si no se controlan las medidas de prevención que hay que aplicar mediante se abren las medidas para recuperar la movilidad", comenta Simón.
"Esta apertura de la movilidad implica que no se puede estar parado ni en corros. El objetivo es que la gente haga deporte o de paseos. La gente no puede charlar en corros. La apertura de parques puede ser complicado, porque el control puede ser peor. En el momento que se considere se podrán abrir", explica Simón sobre la apertura de parques.
¿Se recomienda el uso de antivirales como el remdesivir? "El uso de antivirales se ha tratado desde el inicio. Buscamos un tratamiento eficaz y una vacuna. Se han hecho múltiples ensayos, y aunque alguno podía parecer que iba a tener eficacia, lo cierto es que no se ha demostrado lo suficiente en ninguno. Mientras no se tenga una respuesta, hay otras figuras como el uso compasivo. Muchos hospitales participan en ensayos clínicos, esperamos tener resultados que aclaren la eficacia de los tratamientos. El uso compasivo no permite valorar si el fármaco tiene la eficacia", explica el director del CCAES.
¿Cómo se determina que una provincia pasa de fase? "Hay muchos criterios que marcan la situación en la que está el territorio: estos indicadores pueden tener unos umbrales, el problema es que el juego está entre varios indicadores. Si no se cumplen otros indicadores, cualitativos y no cuantitativos, no basta. Algunos son obvios, si hace 28 días no hay casos y se sigue a todos los casos sospechosos, hay poco riesgo, pero hay otras situaciones que, si hay garantías de que se detecta a los posibles casos, también podrían estar en una situación similar. No es sensato ceñirnos a solo dos o tres criterios", precisa Simón.
¿Imágenes como la de Ifema "Todos somos conscientes de que es importantísimo mantener las medidas de seguridad. Es importante mantener las actividades sociales, pero hay que mantener el distanciamiento social y las normas. No tengo inconveniente, pero hay que mantener las cifras", asegura.
"Al corregir las series de datos, tenemos que terminar de hacerlo con las comunidades autónomas que reciben ahora los datos antiguos. Tratamos de corregir esto con ellos, hay que revisar a nivel interno. Las diferencias se basan en los casos nuevamente notificados pero que no son nuevos como tal, son muchos menos. Es cierto que estos tres días, hay dos CCAA con las que hay alguna discrepancia que espero que se corrija en breve", señala Simón sobre las anomalías en las cifras.
¿Normas en los municipios de menos de 5 000 habitantes? "Las aglomeraciones en los pequeños municipios son distintas a las que se puedan ver en grandes ciudades. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas con sensatez. No es lo mismo un territorio donde la gente puede generar espacios sin riesgo que una ciudad masificada. La aplicación de las normas debe hacerse de una manera diferente", concluye.