Las calles de Madrid se han llenado esta mañana de 'runners' y gente paseando en la primera franja horaria para hacer deporte con libertad de 6 a 10 horas. Así a primera hora la zona de Puente de Toledo/Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo.
Desde este sábado se puede hacer deporte individual y pasear una vez al día en cualquiera de las dos franjas horarias propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia -sin límite horario más allá del permitido por las franjas-, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
A su vez, y para evitar que las personas no se concentren en las mismas horas, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12 del mediodía y las 19 horas. La fase cero tendrá inicio el 4 de mayo, nos encontramos en la preparación de la transición a la fase de desescalada.
La restricción de la franja horaria que ha delimitado el Gobierno para los paseos con niños, de 12.00 a 19.00 horas, ha generado división entre las diferentes organizaciones de padres de alumnos y organizaciones de familia, entre los que se preguntan cómo conciliarán y los que creen que deben seguirse las pautas establecidas por los expertos.
Los catalanes también han madrugado este sábado para salir a correr y a pasear aprovechando el alivio parcial del confinamiento. En cuanto a los runners, estaban los de siempre y los que han descubierto de manera repentina los beneficios del deporte.
A primera hora de esta mañana primaveral, ya eran muchos en Barcelona los que han optado por salir a correr, a ir en bicicleta o simplemente a estirar las piernas, sobre todo en los puntos de paseo habituales de los barceloneses. Así, tanto la avenida Diagonal, en gran parte de su extensión, como el Paseo Marítimo o la Rambla de Poblenou ofrecen esta mañana imágenes de un uso intensivo del espacio público que ya habíamos casi olvidado. Algunos practican deporte en solitario, con y sin mascarilla y guantes, y otros van de dos en dos, incluso con perros y, en algún caso, llevan hasta el carro de la compra.