El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que los ciudadanos de más de 14 años podrán salir a pasear y hacer ejercicio físico durante una hora al día a partir del 2 de mayo de 6 a 10 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche y a una distancia no superior a un kilómetro de casa.
Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha avanzado también que en los paseos se puede ir acompañado por una persona conviviente y sin personas dependientes por cuidadores, siempre guardando la distancia interpersonal.
Además, se establece otras dos franjas horarias para la salida de mayores y dependientes, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, y para los niños menores de 14 años se restringen las salidas de 12 a 19 horas para evitar aglomeraciones. En los paseos se puede ir acompañado de una persona con la que se conviva, y los dependientes de cuidadores, siempre respetando la distancia interpersonal. La pregunta es ahora
En el PC
La aplicación de Google ofrece la posibilidad de calcular la distancia entre dos puntos:
Accedemos a Google Maps y buscamos nuestra dirección.
Nos ponemos sobre ella y pulsamos el botón derecho del ratón. Seleccionamos 'Medir la distancia'.
Ya tenemos punto de partida. Ahora hemos de marcar el final en otro punto del mapa con el botón izquierdo del ratón.
En el móvil
En el móvil, también puedes hacer algo parecido con Google Maps.
Lo primero será pulsar sobre un punto de partida desde el que quieras calcular la distancia, como puede ser tu casa.
Colocarás un marcador rojo, y luego tienes que pulsar sobre el marcador o su nombre en la parte inferior para desplegar el menú de opciones.
Cuando entres en la ficha del marcador que hayas colocado, que puede ser uno colocado por tí o la dirección de tu casa, verás la información con su dirección y demás. En esta ficha, pulsa sobre la opción de Medir distancia que verás dentro de ella.
Cuando pulses sobre Medir distancia, aparecerá un segundo punto en el centro de la pantalla. Ahora, mueve la pantalla del móvil deslizando los dedos para cambiar la posición del segundo punto, y cuando lo hagas, en todo momento te aparecerá debajo la distancia que hay entre el punto de partida y este segundo que estás moviendo.
La limitación de esta herramienta es que no permite dibujar un kilómetro a la redonda. Algo que permite CalcMaps.
Esta aplicación sí dispone de la función de dibujar un círculo de un radio determinado:
Accedemos a la herramienta de marcar radio de CalcMaps y buscamos nuestra dirección. En el icono superior derecho podemos elegir vista de satélite o mapa.
Seleccionamos 'Dibuja un círculo'.
Nos situamos en nuestra vivienda, clicamos el botón izquierdo del ratón (o pulsamos con el dedo en el móvil) y arrastramos hasta dibujar un círculo de un kilómetro de radio.
Si hemos de modificar el círculo, seleccionamos 'Editar círculo' y movemos el punto rojo (en la parte superior se muestra el radio de la superficie que estamos delimitando).
Con esta herramienta sí precisamos un área de un kilómetro a la redonda en torno a nuestra casa, por lo que sabremos hasta dónde podemos ir con los niños durante los paseos para aliviar el confinamiento a causa del coronavirus.
Cuando entres, lo que tienes que hacer es escribir tu dirección en el buscador o pulsar el punto de encontrar tu ubicación que aparece en la parte derecha de la pantalla.
En el caso de que hayas escrito a mano tu dirección, el mapa te mostrará la ubicación y tienes que hacer click en el punto del que quieras partir en el mapa.
Cuando pulses sobre el punto, la web te dibujará una circunferencia de un kilómetro de radio para que puedas saber de forma rápida y sencilla hasta dónde llega esa distancia de un kilómetro en todas las direcciones. En el caso de que hayas pulsado en el botón de buscar tu ubicación, automáticamente irás a ella y se te mostrará la circunferencia.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha puesto al alcance de los ciudadanos una herramienta con la que poder calcular cuál es el límite de distancia. Con este visualizador cartográfico, que también permite observar el mapa de forma más simplificada como si se tratase de un callejero al consultarlo a través de la página web del Instituto Geográfico Nacional, es más fácil hacerse a la idea de cuál es la distancia máxima a recorrer con menores de edad de 14 años que se permite durante el estado de alarma, así como poder calcular una ruta en la que sea más sencillo cumplir con la distancia interpersonal de al menos un metro que hay que guardar con otras personas y niños que estén circulando en ese momento por la vía pública.