La Clínica Universidad de Navarra ha publicado un vídeo en su canal oficial en el que explica las condiciones que se deben cumplir para llevar a cabo la fase de desescalada con el menor número posibe de nuevos casos, que son: conocer el mapa del estado inmune de la población, contar con la capacidad de hacer pruebas diagnósticas y disponer de tratamientos eficaces frente al coronavirus.
“Hemos aprendido durante este tiempo que hay dos tipos de paciente: aquellos que tienen síntomas y que son contagiosos, es decir, que eliminan el virus a través de las secreciones respiratorias, pero también hay otro gran número de pacientes que están infectados y no tienen síntomas –o muy pocos- y también eliminan el virus de la misma manera”, señala el doctor José Luis del Pozo, director del servicio de microbiología clínica y área de enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. “Es crítico en este momento saber qué pacientes tienen una PCR positiva, que tienen el virus en su secreción respiratoria, y quienes no, para poder tomar decisiones acerca de mantener o no el confinamiento”, añade.
“Lo ideal sería establecer un mapa epidemiológico lo más completo posible de la situación de cada comunidad. Lo que podemos hacer es elegir muestras representativas de determinadas poblaciones. Bien sean poblaciones vulnerables u otro tipo de personal para intentar establecer el mapa epidemiológico que nos permita conocer estas dos cosas: el número de personas infectadas –eliminando el virus- y el número de personas con inmunidad, anticuerpos presentes en la sangre”, asegura.
¿Se podrá conocer el grado de inmunidad de la población? “El hecho de tener anticuerpos en sangre no asegura que el paciente no vuelva a pasar la infección. Lo más importante son las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos”, comenta.
¿Qué hacer con las personas con PCR positiva? “Hay otro factor que desconocemos y es si tenemos fármacos activos o eficaces en disminuir el número de días que esa persona sigue eliminando el virus”, aclara. “Hay fármacos prometedores como la hidroxicloroquina y la ivermectina, que podrían acortar el tiempo que el paciente está eliminando el virus. Por eso sería crítico detectar a los casos positivos, confinarlos en sus domicilios en caso de que no necesiten ingreso, proporcionar un tratamiento y controlar a los contactos de estos pacientes para descartar que no se hayan infectado y establecer las medidas oportunas”, concluye.