El ministro de Sanidad ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para precisar todos los detalles al respecto de la primera gran cita en el marco de la esperada desescalada: la autorización de la actividad física individual y los paseos individuales o con aquellos con quienes convivimos, algo que se podrá realizar por fin desde este sábado 2 de mayo, pero que requerirá del estricto cumplimiento de las normas y franjas horarias dispuestas para evitar algomeraciones y asegurar el distanciamiento social:
"Hoy anuncio dos nuevas medidas: una orden sobre condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre y dar paseos. Entrará en vigor a partir de las 00 horas del día 2 de mayo. Se permite la práctica de cualquier deporte de forma individual, sin contacto, una vez al día y dentro del municipio de residencia. En cuanto a los paseos se podrá salir con una sola persona conviviente. Se podrá realizar en una distancia no superior a 1 kilómetro. Un paseo al día. Se excluyen aquellas personas con síntomas o que estén en proceso de cuarentena por haber sufrido la enfermedad o haber sido contacto estrecho con una persona que haya tenido la enfermedad".
En todas las actividades permitidas, ha subrayado el ministro de Sanidad, hay que mantener la distancia social, y todas ellas estarán reguladas por franjas horarias que cubren mañana y tarde:
"Se trata de ordenar un poco el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles. La distancia interpersonal es mínimo de 2 metros. En aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas", ha precisado.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene un total de 8.131 municipios. De ellos, 6.831 tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, el 84%, según las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2019.
Durante su comparecencia, el ministro de Sanidad ha informado de que España continúa evolucionando favorablemente en la lucha contra el coronavirus: “El objetivo de esta semana era tener un incremento medio por debajo del 1%. Hoy tenemos un dato del 0,6%”, ha dicho, precisando que “estamos en disposición de cumplir el objetivo que nos habíamos marcado para esta semana” y dejando claro que “semana a semana” los objetivos que se ha ido marcando el Gobierno “se han ido cumpliendo”.
En este sentido, ha puesto en valor que “desde hace unos días de forma sostenida” se registre “más número de recuperados que nuevos contagiados” y ya sean más de 112.000 las personas que han vencido al COVID-19. “Estamos en porcentaje de personas recuperadas a la cabeza de los principales países del mundo”, ha asegurado.
A este respecto, no obstante, ha destacado que “España está hoy con mucha humildad y, gracias al esfuerzo de los españoles, ganando semanas”. “Será uno de los primeros países en iniciar la desescalada”, ha afirmado, dejando claro, no obstante, que “no hay un manual de instrucciones” aunque sí “certezas que hemos ido adquiriendo respecto al virus y certezas en nuestro sistema nacional de salud, siempre tomando el criterio de los expertos”.
Recalcando que “no haríamos bien en confrontar salud con política o salud con economía”, Illa ha dejado claro que el estado de alarma “es imprescindible mantenerlo en la fase de desescalada”. “Lo iniciamos el 14 de marzo con una cifra de contagiados del 35% y hoy estamos en el 0.6%. Ha funcionado. Es un hecho; una evidencia”, ha defendido.
Más allá, y a pesar del aspecto positivo de los últimos datos, Illa ha recordado que “España es uno de los países en los que está más extendida la epidemia”, poniendo énfasis en que “no lo hemos de perder de vista” y “no hay que perderle el respeto al virus”.
Respecto a la desescalada, el ministro ha recordado que es “una tarea colectiva de todos y todas con un único adversario, que es el COVID-19”. “De momento las cosas no nos van mal, pero no hemos de bajar la guardia”, ha dicho, recordando lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad’: “Entramos juntos y salimos juntos. No hay otro camino. El Gobierno está empeñado en favorecer esta unidad para vencer al virus y reconstruir nuestro país”.