Un grupo de prestigiosos científicos, encabezados por Joan Carles March, miembro de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, consiguen que el Gobierno les reciba. Llevan todo el verano pidiendo públicamente un nuevo comité de expertos independientes para hacer frente a la pandemia de coronavirusHan publicado dicha reclamación en la revista The Lancet.
"Se está produciendo un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en España, con algunas de las peores cifras de Europa", empiezan la carta publicada en la revista científica. Quienes la firman recuerda que ya instaron a los Gobiernos central y autonómicos una evaluación independiente de su respuesta a la pandemia "para identificar áreas donde es necesario mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria y social". Apuestan por un comité independiente, teniendo en cuenta a todos los actores políticos, sanitarios, científicos y sociales, y que informen de la situación de aquí a final de la pandemia de coronavirus.
Así las cosas, este grupo de científicos han logrado que el Gobierno les reciba el 1 de octubre, según publica Granada Hoy. Tendrán la oportunidad de explicar su propuesta.
Este grupo de científicos sugiere "tres requisitos principales y cuatro principios rectores, adaptados de McKee y colegas, que creemos que aseguraría una evaluación independiente exitosa".
La primera es la urgencia en la evaluación, y la segunda, el "apoyo generalizado de partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto".
"El tercer requisito es un compromiso firme por parte del Gobierno Central y los gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia", insisten los científicos en su carta en la prestigiosa revista.
Para garantizar el éxito del trabajo señalan como fundamental, en primer lugar, la independencia de los miembros del comité evaluador, que no pertenezcan a ningún gobierno y que no hayan trabajado en él. Sugieren que lo compongan "académicos españoles independientes, tanto en España como en el extranjero, y expertos internacionales".
El segundo principio es centrarse en las recomendaciones y no buscar culpables a la situación, mientras que el tercero habla de "equilibrio de género" y ser multidisciplinar para fomentar la crítica.
El cuarto de los pilares incide en que la evaluación ha de tener un "alcance amplio, analizando los efectos sanitarios, económicos y sociales”, teniendo en cuenta al Gobierno central y a las autonomías.
Para ello, los científicos españoles proponen tres modelos: el de la OMS, el británico o el llevado a del estado de Victoria, en Australia.
"Seguimos animando al Gobierno Central de España y a las Comunidades Autónomas a sacar adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo a seguir por otros países. Seguiremos ofreciendo propuestas más detalladas. Esta evaluación, basada en evidencia científica, se encuentra ahora con urgencia necesarios para orientar la política de salud pública y contribuir a superar la pandemia de Covid-19", concluye la carta.