Contra reloj, Gobierno y agentes sociales han alcanzado un preacuerdo sobre el teletrabajo Está previsto que a primera hora de esta mañana, ambas partes ratifiquen el texto, justo antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros. El teletrabajo será voluntario para trabajadores y empresas y la norma pretende garantizar que sus derechos y obligaciones sean los mismos que los que operan en los centros de trabajo.
La irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha cambiado las reglas del juego. El teletrabajo ha dejado de ser algo residual.
Después de meses de negociaciones con los agentes sociales, el Gobierno quiere aprobar hoy un real decreto-ley para regular el trabajo a distancia.
Será necesario firmar un acuerdo individual con el empleado y establecer por escrito las condiciones. Será voluntario, reversible y no puede ser causa justificativa de despido.
También por escrito se debe reflejar qué herramientas y equipos son necesarios. Los debe facilitar el empleador y éste estará obligado a pagar los gastos.
El trabajador deberá teletrabajar al menos un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. La empresa podrá adoptar medidas de control y vigilancia que estime oportunas. Habrá un periodo transitorio de un año, prorrogable a tres, para la aplicación de la norma.
Por su parte, más de dos millones y medio de empleados públicos también podrán teletrabajar. Las condiciones, iguales a las del sector privado, salvo porque no se marcarán ni porcentajes ni horas de teletrabajo. El Gobierno prevé aprobar la norma para los funcionarios el próximo día 29.