Más del 75 por ciento de los mayores de 40 años han recibido ya esa tercera dosis, pero cada vez son más los científicos que piden a Sanidad una revisión de la estrategia de vacunación, para hacerla más personalizada. Algunos apuestan por hacer test de anticuerpos generalizados y estudios de inmunidad celular a algunos sectores de la población.
¿Vacunas contra el coronavirus regularmente? ¿Para quién? "Administrar las dosis de recuerdo solo a la población vulnerable", afirma el inmunólogo José Gómez Rial. "Ya no podemos aplicar una medicina de masas o de guerra en un momento con tanta casuística", apunta Alfredo Corell, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid.
Una dinámica de hiper vacunación puede tener consecuencias a largo plazo. "Que se produzca un agotamiento del sistema inmunitario", dice Rial. Algunos expertos plantean test de anticuerpos para todos.
"Si tiene anticuerpos, no necesita vacunarse. Si no los tuviera, estaría la opción de medir la inmunidad celular", explica Corell.
Que puede ayudar a evaluar los riesgos individuales y a optimizar el calendario vacunal, considera Rial.
Ya hay técnicas para conocer la respuesta inmunitaria celular en 24 horas, con una simple muestra de sangre expuesta a pequeñas partes del virus.
"Disponemos de una técnica basada en la producción del interferón gamma que se llama IGRA. El interferón es una proteína que secretan muchas células en el organismo, entre ellas los linfocitos T. Analizamos la producción de interferón en un aparato", explica Eduardo López Granados, jefe del servicio de inmunología del Hospital La Paz.
En el Hospital universitario de Canarias han desarrollado este test de hipersensibilidad retardada, una prueba cutánea similar a la de la tuberculina, útil para hacer estudios de inmunidad celular en grandes poblaciones.