Con más del 90% de los mayores de 70 años vacunados con la dosis de refuerzo, el ritmo de vacunación de la covid se ralentiza. "Ha bajado la afluencia de usuarios a los puntos de vacunación, al menos sin cita", afirma la enfermera Margarita Castaño, confirmando con su experiencia lo que reflejan las cifras oficiales.
Esta semana, de hecho, se han inoculado 500.000 dosis menos que la anterior a pesar de que se ha abierto la cita a más franjas de edad. Además, apenas un tercio de los menores de 40 años se ha puesto el tercer pinchazo.
Cifra que baja al 20% entre los menores de 30. Los hay que se niegan en rotundo a inmunizarse. Y aunque hay muchos otros convencidos de la necesidad de tomar esta medida preventiva, durante la sexta ola se ha ido reduciendo el ritmo de los pinchazos y los cambios de criterio sobre cuánto hay que esperar para vacunarse tras la infección han generado dudas entre la población.
Como dice Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública: "el hecho de que haya habido informaciones divergentes entre cuatro semanas y luego cinco meses ha generado dudas: ¿me la pongo? ¿no me la pongo? ¿qué hago?". La dosis de refuerzo aumenta los anticuerpos y disminuye aún mas la tasa de mortalidad. Pero las dudas y el miedo a los efectos secundarios echan el freno a la revacunación.