La viróloga Margarita del Val considera que las personas vacunadas contra el covid que se hayan infectado con ómicron no deberían ponerse la tercera dosis, ni a las cuatro semanas, ni a los cinco meses. A la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no le convence el cambio del Ministerio de Sanidad respecto a la pauta de la tercera dosis de la vacuna contra el covid.
El departamente que dirige Carolina Darias cambió la pauta para recibir la tercera dosis de las cuatro semanas tras la infección a cinco meses. Pues bien, Margarita del Val cree que quienes tengan las dos dosis de la vacuna y se hayan contagiado con la variante ómicron o hayan pasado la enfermedad del covid dos veces no necesitan el tercer pinchazo, “ni en cuatro semanas ni en cinco meses”.
Margarita del Val ha explicado en una entrevista hoy en Canal Sur Radio que con la infección con ómicron se logra la inmunidad necesaria frente a esta variante que, sigue siendo la predominante, y frente a las subvariantes como la 'ómicron sigilosa'.
No obstante, la viróloga afirma que cuando haya una variante distinta a ómicron si será necesaria ese tercer pinchazo de refuerzo.
La ómicron silenciosa es un error llamarla así. Según Margarita del Val se detecta por PCR como cualquier otra variante del coronavirus y se contagia igualmente. Sería mejor, ha dicho, llamarla ómicron 2.
Sobre el uso de la mascarilla, la viróloga del CSIC ha explicado que es primordial su uso en interiores.
Margarita del Val recomienda no solo ventilar en interiores, sino el uso de filtros EPA, de medidores de CO2 y “diseñar y facilitar nuevos aparatos con coste minimizado que puedan airear interiores”. A largo plazo, estas medidas evitarán a largo plazo a “la transmisión de este y otros virus respiratorios”.