El Gobierno ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a partir del 8 de febrero. No obstante, en espacios interiores sí tendremos que seguir usándola seguir usándola, al menos hasta verano, según apuntan algunos expertos. Todo depende de reducir la incidencia y los casos graves.
La mascarilla se podría retirar de interiores cuando se alcance una incidencia a 14 días de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra de la que estamos lejos, ya que ahora se sitúa en 2.299 casos, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad.
La incidencia lleva varios días en caída, por lo que España puede alcanzar esa cifra antes de verano. No obstante, la aparición de una nueva variante -que esquive la inmunidad- podría mandar al traste todas las previsiones y registrar de nuevo una subida en los contagios diarios.
Europa tiene "una oportunidad para tomar el control de la transmisión" de la covid debido a la "una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron", según ha apuntado recientemente la OMS.
"Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta", precisó el jueves en rueda de prensa el director de la Oficina Regional para Europa de OMS, Hans Kluge. Si la tendencia de casos graves sigue reduciéndose, España podría comenzar a gestionar la pandemia con menos restricciones.
Los ciudadanos y ciudadanas, eso sí, no deben olvidar que la mascarilla no va a desaparecer por completo. Se seguirá usando en algunas excepciones como los hospitales, aunque habrá que ver su regulación y el desenlace de la misma dentro de unos meses. Hasta entonces, la mascarilla debe usarse en interiores como tiendas, gimnasios, peluquerías o transporte público.
Los expertos no apuestan por retirar todas las restricciones, como la hecho Dinamarca. El doctor Xavier Xercavins, opina que: "España llegará en algún momento a la situación de los países nórdicos y la covid se tratará como una gripe. Se pasarán dos días de fiebre y podremos hacer nuestras actividades. Pero es pronto para decir esto aquí. Por ejemplo, quitar ahora la mascarilla de interiores lo veo precipitado".
Según el especialista catalán de Medicina Preventiva, una vez descienda la incidencia, sí se podrían comenzar a relajar casi por completo las medidas. Además, en este supuesto, se podrían utilizar alternativas a las mascarillas como el uso de algunos colutorios.
La mascarilla en exteriores no se tendrá que usar desde el próximo martes, salvo algunas excepciones. Será obligatoria siempre que no se respeten los dos metros de seguridad (en aglomeraciones, por ejemplo), o en grandes eventos al aire libre. Lo único que se pide es tener el mayor sentido común posible.