Algunos destacados investigadores alemanes han enviado una carta a diferentes cargos políticos del país para pedir que se cambien las medidas de prevención contra el coronavirus, adecuándolas a todos los conocimientos que se han adquirido sobre el SARS-CoV-2. Entre ellas, piden la eliminación del toque de queda.
Los científicos que firman esta carta, miembros de la Sociedad para la Investigación de Aerosoles, han enviado sus peticiones a la Canciller Angela Merkel, al Ministro de Sanidad, Jens Spahn, y a los primeros ministros de los estados federales. En la carta destacan que el peligro real de infección está en los espacios interiores, por lo que piden que se eliminen todas las restricciones que afectan a la movilidad en espacios abiertos, ya que incluso las consideran contraproducentes para frenar los contagios y a nivel psicológico para una población muy fatigada anímicamente por la pandemia.
"Las medidas que penalicen el movimiento al aire libre son ineficaces y dañinas" afirma la carta que ataca, especialmente al toque de queda, al que consideran un "engaño inútil y hasta de cierto riesgo".
En concreto, los investigadores se quejan de que todos los hallazgos científicos sobre la exposición al virus covid19 en aerosoles y su propagación y contagio no se han traducido en medidas políticas y se meustran sorprendidos de que "lo que estamos haciendo en el país es tomar medidas más simbólicas que no conducen a nada, como por ejemplo el requisito de que las personas tengan que ponerse la mascarilla cuando salen a correr al aire libre".
Los firmantes de la carta aseguran que existe un consenso científico mundial que mantiene que, casi sin excepción, los contagios de SARS-CoV-2 ocurren solo en interiores. "Los contagios al aire libre son extremadamente raros y nunca conducen a infecciones racimo que sí pueden ocurrir en interiores", apuntan. "Las transmisiones grupales de la infección se producen en viajes en autobús, ensayos de coros, eventos, residencias… pero no al aire libre", añaden los expertos.
Además, apuntan a que imponer estas medidas de protección innecesarias en exteriores lleva a confundir a la población, lo cual conlleva también un peligro porque no conocen realmente dónde está el peligro para al infección: "Les estamos haciendo manejar conceptos erróneos sobre las formas de contagio asociadas a este virus, con el peligro que ello supone", afirman los científicos.
Y una de las medidas que critican más duramente es la del toque de queda. "Los toques de queda que tan de moda están en estos momentos también deben incluirse en esta enumeración de comunicaciones engañosas. Porque hacen más promesas de las que pueden cumplir", afirman en la carta. y es que afirman que es una medida que es contraproducente con la lucha contra el virus porque el toque de queda aleja a las personas de los espacios públicos al aire libre y "no impide, ni necesariamente reduce las reuniones en interiores".
"Si queremos controlar la pandemia tenemos que concienciar a la gente de que dentro el peligro acecha: En los apartamentos, en las oficinas, en las aulas, en los conjuntos residenciales… y también se deben tomar medidas en los centros asistenciales" afirman en su carta, antes de ofrecer seis recomendaciones que deberían llevarse a la práctica.
Los firmantes de la carta han resumido en seis reglas las recomendaciones básicas que entienden que sí deben ser transmitidas a la población, después de todo lo que conocemos sobre el comportamiento del covid19. Estas son las "tres reglas de oro" para evitar contagios: