Canarias ha reportado un segundo caso sospechoso de viruela del mono. La Consejería de Sanidad autonómica ha indicado que se trata de un joven. Está a la espera del análisis de las muestras del Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.
La persona está bajo estudio en el hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. No ha requerido hospitalización, está bajo seguimiento. Evoluciona favorablemente y continuará con el proceso aislado en su domicilio. Contará con el correspondiente seguimiento sanitario para comprobar su estado.
La consejería notificó el primer caso sospechoso este jueves. Es otro joven que presentaba el perfil y cumplía los criterios de notificación para la viruela del mono. Estuvo en estudio en el hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin requerir hospitalización. También evoluciona positivamente y está aislado en su casa.
Los dos posibles contagios no guardan relación epidemiológica entre sí, tal y como ha explicado la consejería. Ambos están a la espera de la confirmación del CNM, donde se están analizando las muestras. El estudio consiste en una PCR en tiempo real y una posterior secuenciación para determinar, en caso de dar positivo, el tipo de viruela.
Italia ha notificado una primera infección, que está relacionada con Canarias. Es un joven que estuvo recientemente en las islas, de acuerdo con el Instituto Spallanzani de Roma. El archipiélago es uno de los puntos clave en la cadena de transmisión. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. Desde el departamento, han identificado la relación entre las infecciones confirmadas y fiestas en territorio canario.
De las celebraciones, la directiva ha destacado que hubo relaciones sexuales grupales y utilización de drogas. Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono se transmite entre humanos por contacto con fluidos respiratorios. Andradas ha explicado que el otro foco es una sauna ubicada en la capital.