El anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que la curva de la quinta ola de covid empieza a aplanarse, supone que ya estamos saliendo de ella. La afirmación de la responsable sanitaria se apoya también en otro dato: la incidencia acumulada a 14 días está bajando .
La ministra Darias, no obstante alerta de que estos datos hay que cogerlos con "cautela" y "prudencia", aunque ha incidido en que empieza el "descenso del crecimiento y la entrada en una zona de meseta".
Según Darias desde la última semana hasta ahora se ha producido un cambio de tendencia y ha destacado que la incidencia a 7 días también está por debajo del 50 % frente a la de 14 días.
No obstante, Darias ha afirmado que la incidencia acumulada en la franja de edad de entre 12 a 29 años sigue por encima de los 1.500 casos, aunque por ahora -ha dicho- el impacto es reducido en la presión hospitalaria.
Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad señalan que los contagios han ralentizado su crecimiento en comparación con días anteriores.
En estos 35 días se han producido 600.000 contagios, pasando de una incidencia por debajo de 100 hasta superar el pico de los 700.
Por autonomías, todas se encuentran en riesgo extremo de transmisión -por encima de los 250 casos-, salvo Melilla que registra una incidencia de riesgo alto de 210,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Cataluña es la única comunidad autónoma que comunica una incidencia por encima del millar de casos, que junto a Navarra, Baleares y Aragón presentan la transmisiones más altas.
Por grupos de edad, la franja etaria que más incidencia registra sigue siendo la de 20 a 29 años, aunque muestra un importante descenso. El siguiente grupo con mayor incidencia, es el de 12 a 19 años, que también baja.
El resto de franjas de edad también han registrado un descenso de sus incidencias en las últimas 24 horas.