La Comunidad de Madrid vuelve a ser protagonista. Su incidencia acumulada de covid se cifra en 739 casos por cada 100.000 habitantes, 40 puntos más que la media nacional. Pero es que en la capital y en algunos distritos, como el Centro, algunas zonas básicas de salud rozan los 1.300 casos de incidencia.
El sector más comprometido es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que puede llegar a superar los 2.200 casos. Las razones, la movilidad nocturna y también el movimiento que se produce en verano, lo que trae mayor presión a los centros de salud.
Los casos crecen de forma explosiva en la Comunidad de Madrid: 22 áreas de salud superan ya los 1.000 casos de incidencia acumulada. La incidencia se dispara en los distritos como el Centro, mientras que otros, que llegaron a los 2.500 casos de incidencia en otras olas, como el Ensanche de Vallecas, registran ahora 534.
En los hospitales, los ingresos en cuidados intensivos rozan ya los 200, y más de 1.200 camas están ocupadas por enfermos covid. Los médicos destacan el cierre de salas para los pacientes de coronavirus. Pero la presión hospitalaria es solo la punta del iceberg. El diagnóstico, rastreo y seguimiento depende de la atención primaria.
Los sanitarios se ven sobrepasados con la irrupción de esta quinta ola. Los médicos subrayan que "faltan compañeros, es muchísimo trabajo". Y los centros de salud, saturados, porque además de las consultas rutinarias tienen que gestionar pruebas PCR y vacunación de segunda dosis. No dan abasto y de momento, ninguna restricción a la vista para contener los contagios.