“Ya no estamos libres de coronavirus Esto es un nuevo comienzo. La vacuna somos cada uno de nosotros”, manifestaba el presidente del Principado de Asturias, Adrián Borbón, tras conocer que una joven asturiana ha dado positivo en COVID-19. Ella reside y trabaja en A Mariña, en Lugo, --donde hay un brote importante detectado--, pero tiene tarjeta sanitaria en el Principado y acudió a un consultorio del área sanitaria de Jarrio (Asturias) después de haber hecho una llamada telefónica explicando los síntomas.
Fue el laboratorio de virología del HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, el que confirmó la pasada noche que su PCR era positiva, razón por la cual ahora se encuentra en aislamiento en su domicilio de A Mariña, con sintomatología leve y clínicamente estable.
Previo consenso de acuerdo a criterios técnicos, será Galicia quien contabilice el positivo por COVID-19, pero Asturias, que había conseguido estar 20 días consecutivos sin un solo caso de coronavirus, ya no puede afirmar ser una región libre del virus, incluso aunque continúe sin computar nuevos casos de infectados. La razón, fundamentalmente, es que aunque la mujer viva en tierras gallegas se ha tenido que proceder al necesario aislamiento de siete de sus contactos residentes en el Principado, de los cuales cinco son personales y dos laborales, tal como ha confirmado el Gobierno regional.