El brote de coronavirus que ya ha dejado 3 muertos en nuestro país sigue expandiéndose por España. Ya hay cerca de 250 personas contagiadas, aunque la mayoría de ellas permanecen con síntomas leves y simplemente tienen que seguir una cuarentena desde sus domicilios.
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han emitido un comunicado en el que explican cómo se debe actuar en esos casos de aislamiento domiciliario. Una serie de medidas para los afectados y sus familiares que pretende resolver dudas y acabar con las falsas informaciones que llevan al alarmismo sobre los contagios.
Para llevar a cabo este proceso tienen que cumplirse una serie de requisitos, el primero de ellos es que los pacientes presenten una sintomatología leve, con una situación clínica estable y que no presenten ningún tipo de enfermedad crónica o inmunosupresión. Si esto se cumple, el domicilio también tiene que cumplir con unas determinadas características y las personas que convivan con él, también.
Como primer requisito para poder permanecer en el domicilio, este tiene que contar con una ventilación adecuada, y bajo ningún concepto pueden convivir con él personas con enfermedades crónicas de edad avanzada o embarazadas.
Además, el infectado no podrá recibir visitas en su domicilio durante el tiempo de aislamiento, y es recomendable que permanezca en una estancia de uso individual, y si en algún momento tiene que acceder a zonas comunes, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica y con una correcta higiene de manos antes de salir.
La ropa que utilice la persona contagiada deberá lavarse con jabón a temperaturas de entre 60 y 90 grados. Se recomienda almacenar la ropa en un cubo de basura con una bolsa, que permanecerá cerrada en todo momento y que solo se abrirá para meterse directamente en la lavadora.
Con respecto a los utensilios que pueden ser comunes, hay que lavar platos, vasos y cubiertos con agua caliente y jabón, aunque es preferible el uso de lavavajillas. Además, se recomienda que se utilice un baño personal para la persona en aislamiento, aunque de no ser posible, deberán limpiarse todas las superficies con lejía y con productos desechables. Es importante no compartir utensilios de higiene personal como toallas u otros útiles de aseo.
Por último, desde la sociedad recomiendan a las personas que convivan con estos pacientes que intensifiquen su higiene de manos, utilicen mascarillas quirúrgicas cuando estén con el enfermo y que siempre tengan el mínimo contacto posible con el infectado. También es importante la autovigilancia, que estén pendientes de cualquier tipo de síntoma compatible con la infección y seguir el protocolo de actuación.