Los médicos alertan de los peligros de las ‘botox party’: casi nunca son profesionales cualificados

Los médicos alertan de las peligrosas modas que pueden dejar graves secuelas estéticas. Las fiestas del bótox, reuniones de amigas en casas particulares, pueden secuelas irreparables, como informan Silvia Asiain y María Fente.

El problema de este tipo de fiestas, alertan desde la Sociedad Española de Medicina Estética, es que muchos de esos "dermatólogos a domicilio" no son profesionales homologados en España. La fiesta es la excusa y les brinda la oportunidad de transformar su rostro en busca de la imagen artificial que ofrecen los filtros.

Las ‘botox party’, tan de moda en otros países, ya han llegado a España, se celebran en casas particulares, los productos que utilizan no siempre cumplen los controles y tampoco se administran respetando.

Quien se encarga de inyectar la toxina botulínica no suele ser un profesional cualificado y se hacen tratamientos como los tan de moda labios rusos.

Hay casos donde los pinchazos en una botox party le necrosaron parte labio, los médicos insisten en la importancia de informarse antes de una infiltración y recomiendan acudir a siempre a un centro autorizado.

Los peligros de la medicina estética cuando está en manos equivocadas

Según datos arrojados por un estudio de percepción independiente impulsado por la Sociedad Española de Medicina Estética un 47% de la población española se ha sometido a alguna técnica médico-estética en alguna ocasión. El documento, basado en 1501 entrevistas representativas de la sociedad (48,9% hombres, 51,1% mujeres), determina que:

"El 65% de los tratamientos médico estéticos son realizados por profesionales no cualificados; el 20% de estos procedimientos se realizan en lugares no regulados (centros sin acreditación, peluquerías o domicilios); el 22% de la población española no sabe qué es la medicina estética. Solo un 7% de los entrevistados conoce que procedimientos como la infiltración de neuromoduladores o el láser son de uso exclusivamente médico.

La importancia actual de la apariencia física en la era de la desinformación es caldo de cultivo para la proliferación de oportunistas que, a través de las redes sociales, incitan a la población a replicar patrones físicos contribuyendo a aumentar la presión social por cumplir con cánones de belleza artificiales que no solo alteran su belleza e identidad, también ponen en peligro su salud. “Muchos de estos contenidos dibujan procedimientos médicos como sencillos e inocuos pero la realidad es que, aplicados por las manos equivocadas, ponen en riesgo la seguridad del paciente”, explica el doctor Juan Antonio López LópezPitalúa, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética.

"Una infiltración no es lo mismo que una limpieza facial"

En la misma línea se expresa el doctor Sergio Fernández Mesa, vicepresidente segundo de la misma asociación médica: “La desinformación ha fomentado la banalización de una disciplina médica contribuyendo a instaurar la idea generalizada de que procedimientos como las infiltraciones, los láseres o la radiofrecuencia son semejantes a un masaje o una limpieza facial”.

Esta situación está relacionada con el incremento del intrusismo en el sector, que encuentra en el entorno digital el perfecto aliado para llevar a cabo sus fraudes. “En España, como en otras partes de Europa, es fácil adquirir materiales propios de la medicina estética a través de canales ilegales, por eso los datos del estudio muestran el preocupante aumento de procedimientos realizados en centros no certificados, peluquerías e incluso domicilios”, asegura la doctora Petra Vega, tesorera de la agrupación de médicos, la más numerosa del sector médico.

La Sociedad Española de Medicina Estética lanza 'Tu cara ya no me suena', una campaña divulgativa que se materializa en un site disponible desde hoy que ofrece píldoras informativas para ayudar a los españoles a diferenciar los procedimientos médicos de los puramente estéticos, identificar el modus operandi de los oportunistas y tomar decisiones informadas para proteger su belleza y su salud. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.