Disfrutar de la Navidad con hábitos saludables es posible: aplica estos consejos

Llegan las Navidades y con ellas muchas emociones y eventos. Comidas y cenas con la familia, amigos y compañeros de trabajo llenan nuestro calendario. En ellas comemos por encima de nuestros límites y bebemos más de lo común. A menudo nos sentimos llenos y nos atrapa el malestar digestivo. Parece que en Navidad no fuera posible mantener un estilo de vida saludable, pero sí se puede.

Aunque evitar los excesos y desequilibrios nutricionales en estas fechas navideñas parezca una idea sacada de las películas de Misión Imposible, es posible.

Estos son algunos de los consejos en la alimentación nos pueden ayudar durante estos días:

  1. Los días que no tengas eventos intenta cocinar de manera saludable como platos al vapor, al horno o a la plancha y disminuye las grasas saturadas.
  2. Añade al menú navideño verduras. Una de las maneras más sencillas es en forma de entrante como puede ser una ensalada. Además, incorpora alimentos depurativos como escarola, endibias, espárragos, alcachofa, cardo o borraja.
  3. En los postres intenta elegir fruta de temporada, que aportará más nutrientes y resultará más ligera.
  4. Elige preferentemente las carnes magras como el pollo y el pavo. 
  5. No olvides los cereales integrales: pan, pastas, arroces, repostería casera, que aportan fibra y nutrientes y nos producen mayor sensación de saciedad. Además, su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.
  6. El alcohol, tan presente en estas fechas, intenta tomarlo únicamente durante las comida e intercalándolo con agua para eliminarlo más rápidamente y evitar la hinchazón y el dolor de cabeza. El agua, es más necesaria que nunca, facilita el tránsito intestinal, hidrata el organismo y previene la deshidratación producida por el alcohol.
  7. Opta por infusiones con manzanilla, menta, jengibre y el anís estrellado para mejorar la digestión tras las comida y cenas.

Realiza ejercicio en los huecos libres

Además, no podemos olvidarnos de la actividad física, ya que practicada de manera regular es beneficiosa para nuestra salud siempre. Igual que organizamos con antelación los menús para estos días, busca los huecos libres para tener momentos donde puedas realizar deporte.

En periodo donde usualmente tenemos vacaciones busca para el momento para moverte, como un paseo en bicicleta, una marcha por el parque o realizar recados y compras navideñas a pie siempre que sea posible. Otros consejos sencillos son utilizar las escaleras en lugar del ascensor y bajarnos una parada antes del trasporte público e ir una parte del trayecto caminando. 

Gestionar el estrés navideño

La actividad física igualmente favorece la conciliación del sueño y disminuye la ansiedad, estado que a veces resurge por esta fechas. Y es aunque la Navidad es un momento de ilusión para muchas personas, también en una época estresante y triste para otras. La pérdida de seres queridos, los conflictos familiares no resueltos o el exceso de trabajo en el sector servicios, son algunos de los motivos.

En definitiva, moderar lo que se come y las cantidades, y aprovechar los ratos de tiempo libre para hacer ejercicio y gestionar el estrés, nos pueden ayudar durante estas fiestas a continuar con nuestro hábitos saludables sin dejar de disfrutar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.