Detectan 11 casos del síndrome del hombre lobo en bebés: sus padres usaban lociones para la calvicie

  • El Centro de Farmacovigilancia de Navarra notificó un caso en abril de 2023, que despertó la sospecha hasta descubrir 11 en total

  • Sus padres tomaban lociones con minoxidil contra la calvicie y estuvieron mucho tiempo en contacto con el bebé durante la baja de paternidad

  • La Agencia Europea del Medicamento avisa desde octubre en el prospecto del tratamiento de este efecto adverso

Detectan hasta once casos de lactantes con hipertricosis, popularmente conocido como síndrome del hombre lobo. Sus padres tomaban lociones con minoxidil, fármaco que se vende sin receta en las farmacias contra la calvicie. Los casos se han conocido durante el 'Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra'.

La hipertricosis produce un crecimiento excesivo de pelo, tanto en grosor como cantidad, en zonas donde comúnmente no crece. De forma progresiva los lactantes habían desarrollado pelos en la espalda, las piernas y los muslos. Además, en los más pequeños este síndrome también puede causar problemas de corazón y hepáticos.

El primer caso se conoció en abril de 2023, cuando el Centro de Farmacovigilancia de Navarra notificó un caso de un bebé al que le estaba creciendo pelo desmesuradamente por todo el cuerpo. Tras investigar descubrieron que el padre utilizaba minoxidil de 5% por vía tópica para evitar la caída de cabello. Desde hacía meses estaba de permiso de paternidad, por lo que pasaba mucho tiempo con el bebé. Una vez que el medicamento se retiró, se remitieron los síntomas por completo.

Tras esta sospecha, se revisaron los datos de otros casos diagnosticados con el síndrome del hombre lobo recogidos en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA). Se descubrió que había otro seis bebés más de hasta nueve meses cuyos padres tomaban minoxidil para la alopecia androgénica.

Esta búsqueda se amplió a una base de datos nivel Europeo (Eudravigilance), y se localizaron tres más. La revisión de la literatura científica encontró uno más, por lo que en total se han reportado hasta 11 casos. Hasta ahora, ninguno de los bebés afectados ha sufrido secuelas y el exceso de pelo desapareció con el tiempo.

¿Cuál es el motivo?

La hipótesis que recoge el Centro es que el fármaco usado por vía tópica se puede trasferir por el contacto con los bebés a través de su piel, que es más vulnerable. Los expertos han aconsejado que los niños no entren en contacto con las zonas del cuerpo en las que se ha administrado el fármaco.

Estos resultados se han trasmitido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desde octubre se ha cambiado la información del prospecto avisando de este efecto adverso: "Hipertricosis en niños tras una exposición tópica accidental a minoxidil".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.