La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que produce alto impacto en la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes, afectando a su toma de decisiones a lo largo de la vida. En España afecta al 2,3% de la población, lo que se traduce en que más de 1 millón de individuos la padecen.
En la actualidad se considera sistémica, ya que puede afectar a otros órganos más allá de la piel, asociándose a problemas articulares, obesidad, riesgo cardiovascular y trastornos mentales, como ansiedad y depresión, en un porcentaje muy elevado de pacientes
En algunos pacientes la psoriasis puede producir picor, sin embargo, hay muchas enfermedades de la piel que generan prurito, por lo que diferenciarla de otras afectaciones a veces puede complicarse.
"La psoriasis se caracteriza por la aparición de placas enrojecidas y descamativas, especialmente en zonas como los codos o las rodillas. Aunque pueden aparecer en cualquier localización como el tronco, el cuero cabelludo, los pliegues e incluso las uñas", explica Anna López Ferrer, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
"El picor es un síntoma inespecífico que puede ir asociado a muchas enfermedades de la piel", puntualiza, por lo que "la realización de un diagnóstico correcto suele requerir la evaluación por parte de un especialista".
La especialista indica que en términos generales, la hidratación de la piel suele mejorar la sensación de prurito en muchos pacientes, pero que la persistencia de dicho síntoma es motivo para realizar una consulta al dermatólogo", indica López Ferrer del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Además, "existen tratamientos dirigidos de forma específica a las vías inflamatorias que producen la psoriasis, con una probabilidad de respuesta en un porcentaje muy alto de los pacientes".
La psoriasis se produce en individuos que tienen una predisposición genética, y que en determinadas circunstancias, como el estrés, las infecciones o los traumatismos sobre la piel pueden desencadenar la aparición de lesiones de psoriasis en la piel.
"Es importante destacar que solo aquellos individuos con una predisposición genética desarrollarán la psoriasis frente a los estímulos indicados, por lo que los antecedentes familiares de esta enfermedad son importantes al valorar a pacientes que tienen este tipo de lesiones", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.