Día Mundial de la psoriasis: una enfermedad inflamatoria cuyo origen sigue siendo desconocido

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, que cursa de forma muy diferente según quien la padece y el tipo de psoriasis que padece.

Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, considerando que en muchos casos su causa es genética. Su origen, aún así, sigue siendo desconocido, aunque se conocen muchos aspectos de proceso inflamatorio que induce al desarrollo de la enfermedad y que desde hace mas de 10 años son la diana para muchos tratamientos de última generación.

Los síntomas de la psoriasis

Se manifiesta en la cabeza, los codos, las rodillas como lugares de predilección, aunque pueden afectar a cualquier parte de la piel, incluso toda ella. Cursa con placas rojas de 1 a 5 o más centímetros de diámetro, sobre las cuales aparece una descamación blanquecina adherida.

En la mayoría de los casos no presenta picor, aunque muchos pacientes aquejan este síntoma. Es muy característico la aparición de una erupción, de lesiones como las ya descrita, en el tronco, aparecidas tras un catarro o amigdalitis con lesiones pequeñas pero múltiples. Cuando asientan en palmas y plantas suelen manifestarse con la aparición de pústulas, con pus amarillo-verdoso que se secan y tienden a generar fisuras muy dolorosas. Otras formas y localizaciones son más raras. Las uñas en muchas ocasiones también se ven afectadas con la aparición de un punteado, y cambio de color y engrosamiento que se confunde fácilmente con infecciones por hongos. Un porcentaje aproximado al 10% de pacientes con Psoriasis podría también padecer o desarrollar en el tiempo Artritis Psoriásica.

Tratamiento de la psoriasis

El tratamiento es muy variado, existiendo tres grupos de tratamiento según la severidad de la enfermedad y del fármaco. Pero antes de nada debemos saber que el cuidado exquisito de la piel ahorrará gran parte de medicación y necesitaremos menos tiempo para la curación, menores dosis de los fármacos, menos complicaciones y un mejor estado general de nuestra piel, para ello los champús, geles de ducha y cremas hidratantes serán de vital importancia. Los rayos ultravioleta del Sol son de gran valor en el control de la Psoriasis, siendo precavidos y estando siempre controlados por un dermatólogo por el riesgo de genera cáncer de piel Melanoma y no Melanoma.