Dolor de espalda: lo que puedes hacer todos los días para reducirlo

Se calcula que, en la actualidad, en torno a 619 millones de personas en todo el mundo sufren dolor de espaldas, concretamente de la zona lumbar. Lo peor es que se trata de una dolencia que suele regresar, es decir, no basta con ir a fisioterapia una temporada para recuperarte del todo.

Un estudio reciente de la Universidad de Sidney en Australia, ha demostrado que los participantes que caminaban cinco veces por semana tenían un 28% menos de probabilidades de sufrir un regreso del dolor lumbar. La misma universidad ha alertado sobre la multiplicación de casos de dolores de la espalda baja y ha pronosticado que hacia 2050, 800 millones de personas de todo el mundo van a sufrir de esta dolencia.

Con esta información, debería ser una preocupación de todos tomar cartas en el asunto para prevenirlo. Flora González te cuenta en este vídeo lo que no debes hacer cuando te duele la espalda y cómo con salir a caminar todos los días podrías ayudar a tu cuerpo y evitar los dolores lumbares.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:

¿Qué dice la ciencia de la "ley de los 5 segundos"?

Aunque haya una regla no escrita en la que muchos creen a ciegas que dice que si la comida se te cayó al suelo, puedes levantarla rápido que "no pasa nada", la ciencia la desmiente: las bacterias se pueden pegar a tu comida incluso si la recoges súper deprisa. El investigador experto en nutrición y salud Paul Dawson de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur publicó un estudio que comprobó en 2016 que las bacterias se pegaban al alimento nada más entrar en contacto con él. El estudio se convirtió en un libro llamado 'Did you really eat that?' ('¿En serio te comiste eso?', en inglés) y es un documento de referencia para entender qué es lo que estamos introduciendo en el cuerpo.

Sin embargo, hay una parte de verdad en el mito de los 5 segundos: evidentemente, cuanto más tiempo pasan los alimentos sobre una superficie, más bacterias se adhieren a ellos, por lo que si recoges rápido esa galletita que se cayó al suelo no hay demasiado riesgo. No te obsesiones, mejor dale Play al vídeo donde Flora González te explica en detalle cuánto riesgo hay en las superficies donde a veces cae nuestra comida.