"Si se cae al suelo y lo levantas rápido, lo puedes comer": la ciencia derriba el mito de la "ley de los 5 segundos"
Es una regla no escrita pero transmitida "de generación en generación": si la comida cae al suelo y la levantas en menos de 5 segundos, no está contaminada
¿Qué dice la ciencia sobre esto? Te lo contamos en este vídeo
Además: ¿Podremos volvernos invisibles? En qué están los experimentos que transparentan la piel
Seguro que alguna vez te ha pasado: se cae comida al suelo y te dicen 'cógelo antes de 5 segundos y te lo puedes comer'. Pero, ¿por qué? ¿Las bacterias y los microbios tardan un tiempo en pegarse a nuestra comida? ¿Es un mito? ¿Qué base científica lo respalda?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las bacterias se pueden pegar a tu comida incluso si la recoges súper deprisa. El investigador experto en nutrición y salud Paul Dawson de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur publicó un estudio que comprobó en 2016 que las bacterias se pegaban al alimento nada más entrar en contacto con él. El estudio se convirtió en un libro llamado 'Did you really eat that?' ('¿En serio te comiste eso?', en inglés) y es un documento de referencia para entender qué es lo que estamos introduciendo en el cuerpo.
MÁS
Hay una pequeña parte de verdad en el mito de los 5 segundos: evidentemente, cuanto más tiempo pasan los alimentos sobre una superficie, más bacterias se adhieren a ellos. Pero hay más detalles que debes conocer antes de obsesionarte con lo que comes. Mejor dale Play al vídeo que inaugura este artículo donde Flora González te explica en detalle cuánto riesgo hay en las superficies donde a veces cae nuestra comida.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Además: no es legal reservar plaza de aparcamiento a pie
Este es otro mito pero de origen completamente diferente. Se ha instalado por una especie de "derecho consuetudinario". Y no, no es legal que un peatón reserve una plaza libre en la vía pública para que su compañero/a conductor aparque tranquilamente. Mejor opta por alguna de las alternativas sostenibles que propone Flora González en este vídeo.