Ocho de cada diez familias cuidan a un enfermo de Alzheimer en casa. Siete de cada diez son mujeres. También son más las que lo sufren. Seis de cada diez cuidadores tienen problemas de salud mental. Quién cuida al cuidador. Ese es un reto. En el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) conviven enfermos con esta patología neurodegenerativa y especialistas que atienden sus necesidades e Informativos Telecinco lo ha visitado para conmemorar el Día Mundial que se celebra el día 21 de septiembre.
Se calcula que unas 827.000 personas padecen algún tipo de demencia en nuestro país y el alzhéimer es la más frecuente: supone entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS. Cada vez hay más casos de alzhéimer temprano, este afecta a un 5% de la población, unas 40.000 personas.
"Fue faltar mi padre y empezar a hacer cositas que no eran normales. Compraba más de lo normal, empezada a almacenar cosas. Fuimos a una asistente social. Noté mucho apoyo pero te tienes que ocupar de ella. Yo me fui a vivir con mi madre y mi marido se quedó en casa. Es agotador", relata Mari Carmen que vive en sus carnes la dificultad de ser una cuidadora.
Mari Carmen reconoce que psicológicamente es agotador. "Ella está acostumbrada a hacer sus cosas, tu hay veces que no es consciente de su movilidad y es una riña continua. Mi madre aún es ella". Lo lleva porque no está sola. Tiene también a sus hermanos.
Los cuidadores pueden ser los otros damnificados de las enfermedades mentales. Estos son algunos consejos de los expertos. Pida ayuda cuando la necesite. Esto puede incluir solicitar a sus familiares y amigos que ayuden, o comunicarse con los servicios locales para abordar necesidades adicionales de atención.
Consuma alimentos nutritivos que le pueden ayudar a mantenerse saludable y activo por más tiempo.
Únase a un grupo de apoyo para cuidadores, ya sea en línea o en persona. Reunirse con otros cuidadores le dará la oportunidad de compartir historias e ideas, y también puede ayudarle a evitar que se sienta aislado.
Tome momentos de descanso todos los días. Intente hacer una taza de té o llamar a un amigo.
Pase tiempo con sus amigos y continúe practicando sus pasatiempos.
Ejercítese tan a menudo como sea posible. Intente practicar yoga o salir a dar un paseo.
Intente meditar. Diversas investigaciones sugieren que la meditación puede reducir la presión sanguínea, la ansiedad y la depresión, así como el insomnio.
Considere buscar ayuda de profesionales de la salud para sobrellevar el estrés y la ansiedad. Hable con su médico sobre cómo encontrar tratamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento