En el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) conviven enfermos con esta patología neurodegenerativa y especialistas que atienden sus necesidades y que investigan esta dolencia que comienza por borrar la memoria hasta terminar por vaciar sus recuerdos. Con terapias para ejercitar el cerebro y evitar el sedentarismo, muchos de ellos logran mantener una gran calidad de vida que para sus familiares es un auténtico regalo, porque estas también necesitan apoyo.
Nuria Platero es fisioterapeuta en este centro pionero. Ella cuida y mima a estas personas tratando de ayudarles a hacer ejercicios físicos y que el deterioro de la enfermedad no avance con rapidez.
Se trata de darles calidad de vida y ellos se dan cuenta. Para algunos de los usuarios, el tiempo que pasan en estas instalaciones es un momento de felicidad. La compañía, compartir con personas que viven y siente lo mismo es siempre un apoyo, porque entre risas y juegos, el tiempo pasa mejor y la enfermedad se hace más llevadera.
Pero no todo son ejercicios y deportes. El Centro también incluye otro tipos de terapias como la música y la compañía de mascotas. Los perros logran establecer una comunicación especial con los enfermos de alzhéimer, algo que también logra la música que estimula el cerebro conectando con experiencias y sensaciones del pasado.
Las proyecciones tanto de envejecimiento como la importancia que presenta las demencias y la enfermedad de Alzheimer dentro de estas, ponen, lógicamente, todo el foco en una realidad y en un reto al que nos enfrentamos como sociedad. Cada vez los centros son centros más abiertos. El familiar se queda a dar de cenar y, en algunos casos, incluso pasa a dar el beso a su madre por las noches.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento