La silicosis una enfermedad pulmonar incurable causada por inhalar polvo de sílice, un mineral formado por los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre: silicio y oxígeno.
Se encuentra en la mayoría de las rocas y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos. También es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento.
Desde 2010 se han detectado casos de silicosis en trabajadores de piedra artificial en Israel, España, Italia, EE. UU., China, Australia y Bélgica. Ahora una investigación de un grupo de especialistas en enfermedades del pulmón del Reino Unido, publicada en la prestigiosa revista 'Thorax', muestran ocho casos diagnosticados en 2023 en trabajadores, con una media de 34 años, afectados en este país como consecuencia de la manipulación de este material,.
Esta piedra artificial, también conocida como cuarzo, se fabrica a partir de rocas trituradas unidas con resinas y pigmentos. Su uso ha ganado popularidad en los últimos 20 años, especialmente en encimeras de cocina, explican en el estudio.
Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Los síntomas más comunes son tos, dificultad respiratoria, dolor en el pecho y pérdida de peso.
Además, la silicosis puede favorecer la aparición de otras enfermedades, como el cáncer de pulmón, fibrosis masiva progresiva o enfermedades del tejido conectivo, entre otros.
Se presentan tres tipos de silicosis:
La exposición intensa al sílice puede causar esta enfermedad en un año, pero, por lo general, toma al menos 10 años de exposición antes de que se presenten los síntomas.
Las personas que se desempeñan en trabajos en donde están expuestos al polvo de sílice están en riesgo. Estos trabajos incluyen:
No existe un tratamiento específico para la silicosis. Los expertos recomiendan dejar de estar en contacto con la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento de la enfermedad. Se suelen prescribir antibióticos para las infecciones respiratorias en la medida de lo necesario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.