La nueva enfermedad por la que se podrá cobrar la pensión de incapacidad permanente

  • El Congreso reconoce una nueva enfermedad, la silicosis, como incapacitante, lo que permitirá a quienes la tengan diagnosticada cobrar una pensión

  • El problema radica, a veces, en la dificultad de diagnosticar una enfermedad, cuyos primeros síntomas suelen ser silenciosos

  • Los mineros son los trabajadores más afectados por una enfermedad que, a veces, puede provocar insuficiencia respiratoria y cardíaca

El Congreso ha reconocido una nueva enfermedad, la silicosis, como incapacitante, lo que permitirá a quienes la tengan diagnosticada cobrar una pensión de incapacidad permanente. ¿Qué es la silicosis y a quién suele afectar?

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice y afecta principalmente a los mineros.

El Congreso de los Diputados aprobó a finales de 2023 una iniciativa que reconoce la incapacidad permanente de quien tiene un diagnóstico de silicosis. Gracias a los votos a favor (178) de PP, ERC, Sumar, Bildu, Junts y Podemos y 158 abstenciones de PNV, PSOE y Vox la iniciativa salió adelante y permite a quienes la padezcan en primer grado recibir una pensión de incapacidad permanente.

El problema radica, a veces, en la dificultad de diagnosticar una enfermedad, cuyos primeros síntomas suelen ser silenciosos.

Qué es la silicosis y por qué se produce

La silicosis se produce por la inhalación de polvo de sílice (óxido de silicio), uno de los componentes de la arena y genera un tejido colágeno en el pulmón, según informa Infobae. El polvo que se genera en la actividad de la minería causa esta enfermedad. Por eso, los mineros son los más afectados por esta patología.

En las fases iniciales de la enfermedad el diagnóstico es complicado porque los síntomas son silenciosos. Los expertos señalan la importancia de que los mineros y otras personas expuestas a este polvo de sílice se hagan las pruebas diagnósticas pertinentes que son: las radiografías de tórax, la tomografía computarizada del tórax, pruebas de la función de los pulmones o exámenes de sangre para enfermedades del tejido conectivo, entre otras.

Tipos de silicosis

Hay tres tipos de silicosis. La silicosis crónica clásica es la más frecuente y suele presentarse tras 10 o 15 años de exposición al sílice. La sintomatología es muy variable, a veces, la enfermedad cursa asintomática. Puede presentarse con disnea o dificultad respiratoria y tos. En los casos más graves, se da insuficiencia respiratoria e insuficiencia del lado derecho del corazón.

La Fibrosis pulmonar intersticial o fibrosis difusa asociada a polvo inorgánico. Su síntoma principal es la disnea y su presentación radiológica es bastante parecida a la fibrosis pulmonar idiopática. Los mineros que han estado expuestos a polvo mixto suelen desarrollar con más frecuencia ese tipo de silicosis.

Por último está la silicosis acelerada. Se parece a la silicosis crónica, pero se presenta antes, tras 5 ó 10 años de exposición. Evoluciona muy rápido lo que la hace muy complicada. A veces, se asocian a otras patologías como la tuberculosis y enfermedades del colágeno. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.