El actor Santiago Segura informaba hace unos días que lleva tiempo padeciendo una insuficiencia pancreática. Esta afección es la incapacidad del páncreas exocrino para realizar una función digestiva normal que, "por definición, se asocia a la maldigestión".
Las causas de ella "pueden ser propias del páncreas, que se conocen como causas primarias, o extrapancreáticas, que serían causas secundarias", indica el expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Enrique Domínguez.
Entre las personas que son candidatas a sufrir de insuficiencia pancreática exocrina, el doctor señala a "las personas que padecen una pancreatitis crónica o fibrosis quística", ya que estas enfermedades son las principales causas primarias "junto al cáncer de páncreas, la pancreatitis necrotizante y la diabetes".
Por su parte, de las secundarias destaca a "la cirugía resectiva pancreática, los estados postgastrectomía, la enfermedad celíaca y el síndrome de Zollinger-Ellison". De cualquier forma, existen síntomas que alertan de la enfermedad, como "el dolor abdominal, la desnutrición, la diarrea crónica y la esteatorrea o presencia de grasa en las heces", explica.
Los síntomas son mayoritariamente de carácter gastrointestinal, tales como distensión, cólicos, dolor abdominal o diarrea.
La insuficiencia pancreática exocrina se hace evidente es "cuando se pierde más del 90 por ciento de la reserva funcional pancreática", manifiesta. Tras ello, se produce una maldigestión que se asocia a importantes deficiencias de micronutrientes, vitaminas liposolubles, magnesio, zinc, calcio y selenio, lo que deriva en "frecuente presencia de osteoporosis y una mayor tendencia a padecer eventos cardiovasculares", sostiene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.