Muere la mujer que se sometió a un trasplante de riñón de cerdo en Estados Unidos

Lisa Pisano, una mujer de 54 años que se sometió a un trasplante de riñón de cerdo, ha muerto tres meses después de la operación, ha informado el centro NYU Langone Health, de Estados Unidos.

La paciente fue trasplantada el 12 de abril pero el órgano falló debido a la falta de flujo sanguíneo y fue extraído el 29 de mayo.

Lisa Pisano, de 54 años, fue la segunda mujer en recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente pero la primera en recibir este tipo de riñón junto a una bomba cardíaca mecánica

El riñón fue injertado con la glándula timo del cerdo, que sirve para ayudar a la paciente a aceptar el órgano. La bomba cardíaca mecánica ayudaría a que su corazón siguiera latiendo. Sin embargo, 47 días después, un flujo sanguíneo irregular relacionado con dicha bomba afectó al riñón.

Lisa Pisano tuvo que volver a diálisis. El doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, ha puesto en valor la generosidad de la paciente que dijo que si no le funcionaba a ella, “al menos alguien se beneficiará de ello”. 

 “Las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no pueden ser sobreestimadas (…) Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir”, ha dicho el médico en declaraciones recogidas por CNN.

El primer trasplante de riñón de cerdo

Richard Slayman, un hombre de 62 años, fue el primero que recibió un riñón de un cerdo genéticamente modificado. También murió semanas después.

Slayman ya había pasado por un trasplante de riñón que no funcionó y por eso los médicos pensaron para él en un trasplante de riñón de cerdo.

En aquel momento, el Hospital General de Massachusetts donde fue trasplantado Slayman recordó tras su muerte que el riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos.

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, cada ocho minutos se añade una persona más a la lista de espera para un trasplante en Estados Unidos y 17 personas de esta lista mueren cada día mientras esperan un órgano.

Según la Fundación Nacional del Riñón, más de 800.000 personas necesitan un trasplante de riñón en Estados Unidos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.