El Hospital de Bellvitge crea un huerto terapéutico para 'cultivar' el bienestar de pacientes psiquiátricos
La iniciativa también se dirige a pacientes con enfermedades somáticas y problemas emocionales, adicciones o trastornos alimentarios
El proyecto integra la salud mental y física de los pacientes: "Cualquier actividad física, social o espiritual puede ser reparadora"
El 61% de los españoles admite haber sufrido recientemente un problema de salud mental
El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un huerto terapéutico que contribuirá a cultivar el bienestar emocional de los pacientes de Salud Mental del centro hospitalario catalán.
La actividad se prescribirá principalmente a personas ingresadas en el Servicio de Psiquiatría, aunque también a pacientes atendidos en el ámbito ambulatorio por el Servicio de Psicología Clínica en diferentes áreas médicas como trasplante renal, cardiología, reumatología, enfermedades minoritarias, covid persistente o duelo.
MÁS
Detenido por vender droga a pacientes de un centro de salud mental en Godella
El día a día de una joven con síndrome de Tourette: conducir, dormir o maquillarse, todo un reto
El estrés laboral, el gran agotamiento de millones de trabajadores: ¿cuáles son sus síntomas y qué enfermedades puede provocar?
Esta iniciativa, que se dirige a potenciar el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención terapéutica realizada al aire libre, también estará disponible para pacientes con adicciones comportamentales o trastornos de la conducta alimentaria.
Recoger un fruto como resultado del esfuerzo
“Se trata de una actividad física estimulante que permite recoger un fruto como resultado del esfuerzo, y que al mismo tiempo conecta a la persona con la naturaleza, ayudando a relajarse y a compartir un proyecto con otros pacientes implicados, alentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo", explica la Dra. Susana Jiménez, jefa del Servicio de Psicología Clínica del HUB.
El proyecto del huerto terapéutico pretende integrar tanto la salud mental como la física de los pacientes, superando la dualidad mente-cuerpo. "Cualquier actividad física, social o espiritual puede ser reparadora. Debemos entender a la persona como un todo, desde una perspectiva integral", subraya la Dra. Jiménez.
Los trastornos mentales graves conducen a menudo al aislamiento de quien los padece y la pérdida de actividades placenteras. A través de la siembra, el riego y el cuidado de los vegetales del huerto terapéutico buscan evitar el aislamiento de los pacientes, fomentar la actividad física y mejorar su estado emocional durante la estancia hospitalaria, cultivando habilidades sociales, de comunicación y cooperación.
"Cuidar este espacio y la vida vegetal que contribuimos a generar, mejora la autoestima y el autoconcepto de los pacientes y les ofrece la posibilidad de descubrir nuevas aficiones que pueden mantener después del alta hospitalaria", añade la Dra. Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro.
Intervención semanal
El equipo enfermero de Salud Mental ha puesto en marcha una intervención terapéutica semanal basada en metodología de taller con el objetivo de empoderamiento de los pacientes mediante la mejora de la autoestima y la sociabilidad; el incremento de asunción de responsabilidades; y el incremento de la actividad física y cognitiva.
"Este modelo interactivo de participación compartida será útil no únicamente para generar y afianzar el vínculo terapéutico entre profesionales y pacientes, sino también para el abordaje contra el estigma en salud mental", culmina el centro hospitalario catalán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.