El peligro de usar esmaltes semipermanentes en los pies durante el verano: tiene consecuencias

Durante el verano, el cuidado de los pies cobra especial importancia debido a factores como las quemaduras solares y el uso frecuente de chanclas, que pueden provocar diversas afecciones. Sin embargo, hay una práctica común que también causa daños durante esta temporada y que quizás es menos sonada que las anteriores.

Tiene que ver con las posibles consecuencias del uso de los esmaltes semipermanentes durante esta estival. Ante esto, el Colegio de Podólogos de Galicia (COPOGA) ha indicado una serie de recomendaciones para hacer un correcto uso de este cosmético.

Consecuencias de los esmaltes en verano

Pintarse las uñas en verano es mucho más común que en cualquier otra época porque solemos llevar los pies al aire. Además, tirar de esmaltes permanentes es una opción muy concurrida por su larga durabilidad en comparación con los normales, lo que permite mantener una apariencia impecable durante más tiempo sin necesidad de retoques frecuentes. Sin embargo, esto puede traer consigo alguna que otra consecuencia para nuestros pies.

Desde el Colegio de Podólogos de Galicia recuerdan la importancia de no abusar de estos productos y sus consecuencias nocivas para la salud de la uña. Indican que los esmaltes, sobre todo los semipermanentes, pueden dañar la lámina ungueal, hacer que la uña se haga más fina, pierda brillo y se rompa con facilidad e, incluso, contraiga onicomicosis, es decir, hongos en las uñas.

“Si se observa que la uña pierde su color habitual, que debe ser similar al que se tiene en los dedos de las manos, puede ser porque el esmalte ha estado demasiado tiempo aplicado y puede indicar algún tipo de infección”, destaca el Colegio.

Recomendaciones para evitar lesiones

Algunas de las recomendaciones del COPOGA para evitar estas lesiones en las uñas son utilizar esmaltes especializados o lacas sin productos tóxicos y cremas hidratantes. Además, los especialistas indican que hay que asegurarse de que al quitar el esmalte se elimine por completo, ya que dejar trazos encima puede llevar a la aparición de hongos y, una vez despintada, aconseja dejar descansar la uña un tiempo, ya que favorece la ventilación y la correcta hidratación. 

Además, recuerdan que es importante realizar un corte adecuado para evitar que se claven en los laterales, causando dolor e infecciones en la piel de los dedos y, en caso de duda, recomienda consultar con un podólogo o podóloga.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.