La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto Química Alemana, un esmalte endurecedor de uñas comercializado por las empresas Cosméticos Foráneos y Cibitra 2001, por contener formaldehído.
Sanidad prohibió su uso en cosméticos en julio de 2019, tal y como se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos, en donde se relacionan las sustancias que no pueden contener estos productos.
La exposición continuada al formaldehído puede provocar ciertos tipos de cáncer. Según algunos estudios realizados en trabajadores en contacto con a altos niveles de dicha sustancia, como trabajadores industriales y embalsamadores, y como recoge La Razón, han indicado que causa leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe. Una exposición eleva también implica riesgo de irritación ocular y de las vías respiratorias.
El formaldehído es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte, que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada, según El Instituto Nacional del Cáncer. Su uso también es habitual como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.
La retirada del mercado de todos los lotes del producto, fabricado en Colombia, se ha realizado a cargo de las empresas Cosméticos Foráneos, S.L., y Cibitra 2001, S.L., como responsables de la importación.