"Hola, me llamo María. Tengo 22 años. Y tengo cáncer de mama". Así de sincero e impactante es el inicio del vídeo de una usuaria de TikTok que, a pesar de su juventud, tiene un tumor en sus mamas. La joven, cuya cuenta estaba dedicada a actividades propias de su edad como la moda, los viajes o el maquillaje, ha cambiado radicalmente el contenido de sus publicaciones al tener la valentía de hablar públicamente de su enfermedad. El vídeo en el que revela su reciente diagnóstico tiene ya más de 200.000 reproducciones y, con él, María busca tanto ayudar a los demás como "sentirse ayudada":
"Me lo diagnosticaron hace dos semanas y quiero utilizar TikTok para subirme un poco la autoestima y para ayudar a otras chicas a cómo arreglarse, que yo también tengo que aprender, a cómo ponerme las pestañas o ponerme los pañuelos. No estoy acostumbrada a ver este tipo de cáncer en personas tan jóvenes, pero imagino que habrá otras personas como yo que tienen que aprender muchas cosas, así que vamos a intentar ayudarnos entre todas y todos, porque el cáncer también lo tienen hombres. Yo sé que es un proceso muy duro, pero estar en TikTok me va a ayudar bastante para centrarme en el autocuidado y espero que me acompañéis en esta aventura nueva que me ha tocado vivir, por desgracia", han sido sus sentidas palabras.
El vídeo ha recibido innumerables mensajes de apoyo, tanto por la empatía por la enfermedad en sí misma como por la temprana edad de esta paciente. Su caso es un recordatorio de que, aunque es poco frecuente (sólo un 4% de las menores de 35 años), el cáncer de mama también aparece en mujeres jóvenes, tal y como recuerda la Asociación Española contra el Cáncer. Al contrario que en las mujeres maduras, cuyos tumores se detectan en las exploraciones propias de su mediana edad, en las jóvenes existen signos clínicos de la presencia de un tumor. Y, como en toda enfermedad, la detección precoz es clave en la aplicación de los tratamientos pertinentes.
El vídeo de María ha coincidido en el tiempo con otra reivindicación mediática sobre este tipo de cáncer que, aunque afecta mucho más a la población femenina, también se desarrolla en los hombres. El pasado fin de semana, la presentadora canaria Yaiza Díaz hacía pública también su enfermedad, de la que "buena parte de su familia" se estaba enterando a través de la televisión, para pedir un "mayor empoderamiento y naturalización" en torno a la misma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento