Cuando imaginamos una pirámide nutricional, la leche y los lácteos en general suelen ser de los primeros productos que se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, hoy en la estantería del supermercado hay muchos tipos de leche, ¿cuál es mejor comprar?
La OCU ha analizado 37 marcas de leche entera y señala que la calidad es cada vez mejor, pero que también hay una notable subida del precio de este alimento básico.
La OCU ha analiza 37 marcas de leche, 36 de ellas producidas en España. Una procede de Portugal, La Vaquera, donde no está tan presente la obligación de indicar el origen del producto. En España esta normativa se aplica a la leche de vaca, cabra y oveja, y también a todos los productos lácteos que contengan más de un 50% de leche como ingrediente que se producen y comercializan en España.
En general, las 37 marcas han demostrado en este estudio comparativo un aumento de la calidad. En 2011 se realizó un estudio con idéntico esquema de análisis técnico, y entre las marcas seleccionadas, hubo 10 marcas consideradas de mala calidad; sin embargo, en el siguiente análisis de 2014 los resultados mejoraron considerablemente. Ahora, en 2024, el último análisis realizado en laboratorio ha dado resultados más favorables.
Para comenzar, se analiza la proteína y la grasa. La normativa exige un mínimo de 2,9% de proteína y 3,5% de grasa para la leche entera. Todas las marcas cumplen estos requisitos, aunque sí se destaca que 'Central Lechera Asturiana' y 'Kaiku' están muy justas en grasa. En calcio los valores rondan una media de 124 mg/100 ml, algo normal en este tipo de leches.
Otro parámetro a analizar son los procesos industriales. En este ámbito se valora el estado de la leche de partida y la posible adición de fosfatos que estabilizan la leche. En las marcas no se han detectado estabilizantes ni hay incrementos de acidez, aunque sí existen valores altos de proteólisis más propios de leches un poco envejecidas.
El procesado térmico también ha sido bien valorado. Se trata del procedimiento que permite que la leche se pueda conservar a temperatura ambiente durante meses. Solo IFA Eliges supera ligeramente los límites recomendados.
Además, se ha declarado que en general la materia prima que entra en las fábricas es buena, la leche de Larsa Pastoreo destaca en especial. Por último, la higiene. En comparación con estudios de años anteriores, los productos están bien en higiene y correctamente esterilizados.
El estudio también comprende "la degustación" como parte del análisis de la calidad de la leche. Un tribunal de 5 jueces técnicos expertos en leche se encarga de inspeccionar valores como: el color, homogeneidad, olor, sabor, cuerpo y persistencia de cada producto.
'Dia' ha sido la marca que ha obtenido la mejor valoración (tras demostrar baja calidad en materia prima), 'Lidl' y 'Feiraco' ocupan los siguientes puestos.
11 de las marcas analizadas se consideran "de muy buena calidad". El 'Buen Pastor' y 'Clesa' destacan por sus buenas valoraciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.