Este sábado, 1 de junio, al igual que sucede desde hace 23 años, se celebra el Día Mundial de la Leche. Una fecha que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció con el fin de tratar cuestiones relacionadas con el sector y, por supuesto, para incentivar el consumo en todo el mundo. En Arabia Saudí, desde hace unos meses, triunfa la que extraen de las dromedarias.
Comenzaremos resaltando que se trata de un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes, al mismo tiempo que contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el planeta. En el caso de la leche de almendras, no contiene gluten ni lactosa.
Un solo vaso de leche aporta alrededor del 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y el desarrollo de los huesos. Además, contiene fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A y D, así como ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis sobre la leche, uno de los productos básicos más consumidos por los españoles. En esta ocasión, se ha centrado en la leche entera, presente en el 20% de los hogares.
El organismo subraya que, a pesar de que la semidesnatada es la más popular, "nutricionalmente la leche entera es más completa". Además, recuerda que, según estudios recientes, la grasa de la leche entera "no incide en el aumento del colesterol", lo cual siempre preocupa a los consumidores.
Aclara que la leche entera no debería ser descartada por su mayor contenido en grasa respecto a la semidesnatada puesto que apenas representa el 3,5% del volumen total, lo que supone alrededor de 126 calorías para un vaso de 200 mililitros.
En su análisis, la OCU, que reitera la importancia de los nutrientes y la contribución que tienen los mismos a la hora de una dieta equilibrada, examinó 37 marcas de leche entera en brik disponibles en todo el país, cuyo precio oscila entre 0,91 y 1,29 euros por litro.
Los resultados evidenciaron una mejora notable en la calidad de la leche en España. No se detectaron aditivos como agua añadida, sueros de quesería, permeados ni leche en polvo reconstruida, y tampoco se encontraron problemas de higiene.
Las diferencias principales entre las marcas analizadas, por lo tanto, radican en el tratamiento térmico, en la conservación previa y en el valor nutricional de cada producto. Cabe destacar que un panel de catadores profesionales evaluó el sabor y que, de las leches analizadas, 11 destacaron por su calidad superior.
Por otra parte, la OCU apunta que el precio es un factor especialmente relevante ya que, en apenas dos años, la leche entera ha subido un 50% de media, alcanzando máximos históricos.
Un incremento observado sobre todo en las fases posteriores a la venta de la leche por el ganadero, es decir, durante la higienización, envasado, transporte y distribución del producto. De este modo, el organismo insta al Ministerio de Agricultura a vigilar atentamente los costes de dichos procesos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.