Una medicación que se suministra a embarazadas, en el punto de mira por posible riesgo de provocar cáncer. Se trata de caproato de hidroxiprogesterona, un fármaco que hasta ahora, en algunos países, se proporciona durante la gestación en forma de inyección para prevenir abortos o partos prematuros.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado suspender la licencia a los fármacos con esta composición tras el análisis de numerosos estudios sobre medicamentos que contienen esta sustancia. El comité de seguridad de la EMA (PRAC) razonó que existe "un posible riesgo, pero no confirmado, de cáncer en personas" expuestas a caproato de 17-hidroxiprogesterona (17-OHPC) "en el útero", según anunció en un comunicado la propia agencia europea el pasado viernes.
También examinó nuevos estudios que indicaron que este fármaco "no es efectivo para prevenir el parto prematuro" y hay datos "limitados" sobre su eficacia en otros usos autorizados en la Unión Europea (UE).
"En vista de la preocupación planteada por el posible riesgo de cáncer en personas expuestas al 17-OHPC en el útero, junto con los datos sobre la eficacia del 17-OHPC en sus usos autorizados, el PRAC consideró que los beneficios del 17-OHPC no superan sus riesgos en ningún uso autorizado", señaló la EMA, que subrayó que existen alternativas de tratamiento disponibles.
Actualmente, dentro de la Unión Europea, se puede acceder al medicamento en Austria, Francia e Italia con los nombres comerciales 'Proluton Depot', 'Progesterone Retard Pharlon' y 'Lentogest'. Se autorizaban como inyecciones para prevenir la pérdida del embarazo o el parto prematuro en mujeres embarazadas y el tratamiento de diversos trastornos ginecológicos y de fertilidad, como la falta de progesterona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.