Detectar a un psicópata: los gestos de la cabeza que pueden delatarlos, según un estudio

  • Las personas con más rasgos de psicopatía mantenían la cabeza inmóvil durante la conversación con su interlocutor

  • Los investigadores usaron una tecnología de análisis de video y un cuestionario para evaluar la psicopatía

  • Los investigadores han estudiado un patrón que se repetía en personas psicópatas en los movimientos con la cabeza durante una conversación

Un equipo de investigadores de psicología forense ha diseñado un nuevo método que permite detectar rasgos de psicopatía, a partir de los movimientos de la cabeza durante una conversación.

El estudio, publicado por Science Direct , ha revelado que las personas con altas probabilidades de ser un psicópata tienden a mantener inmóvil la cabeza, de forma inusual y enfocada hacia su interlocutor, en contraste con aquellos que presentan bajos niveles de psicopatía.

El descubrimiento tiene importantes aplicaciones prácticas, según los investigadores que señalan en la posibilidad de convertirse en una herramienta para las evaluaciones clínicas, permitiendo a los profesionales detectar comportamientos no verbales asociados con trastornos antisociales de la personalidad. 

"Los comportamientos no verbales representan una forma de comunicación importante, aunque poco estudiada, que puede mejorar nuestra capacidad para detectar ciertas formas de psicopatología, incluida la psicopatía", explican los autores de la investigación de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Los investigadores usaron tecnología de análisis de vídeo y un cuestionario para evaluar rasgos de psicopatía

El estudio se realizó a 213 mujeres, presas en Estados Unidos, de entre 21 y 57 años, explorando si el patrón se mantiene en ambos sexos.  Durante las entrevistas, en las que se utilizó tecnología de análisis de video, se usó un cuestionario específico para evaluar la psicopatía, con rasgos disfuncionales, como la manipulación, la mentira patológica, la insensibilidad, entre otros.

Los resultados fueron claros: la tendencia en mujeres es la misma que en hombres. Utilizando un algoritmo de detección automatizado, los investigadores controlaron meticulosamente el movimiento de la cabeza en los videos de las entrevistas. Los datos revelaron que las participantes con mayor puntuación en el cuestionario de psicopatía mantuvieron sus cabezas notablemente estáticas.

El estudio no explica por qué las personas con rasgos de psicopatía limitan los movimientos de la cabeza, un informe de Big Think de 2021, recoge una teoría que apunta a posibles anomalías en la amígdala cerebral, una región en el cerebro vital para el procesamiento emocional. Esta característica neurobiológica podría influir tanto en la comunicación no verbal como en las interacciones sociales más amplias, según ha publicado DW.

Mientras la ciencia sigue desentrañando los misterios de la mente humana, este estudio nos ofrece un vistazo a cómo la tecnología moderna puede ayudarnos a entender mejor los enigmas de la conducta humana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.