Un equipo de investigadores del Hospital del Mar (Barcelona) ha confirmado la eficacia de un análisis de sangre para detectar el cáncer de colon que rinde tan bien como los métodos de cribado actuales; es decir, se trata de un método de detección nuevo y más sencillo que podría mejorar las tasas de cribado.
El estudio, publicado en Annals of Oncology, ha analizado 623 muestras de sangre, 318 de ellas de personas que se sometieron a colonoscopias en el Hospital del Mar entre 2017 y 2018 tras dar positivo en el test de sangre oculta en heces (una prueba tradicional utilizada en los programas de cribado de cáncer de colon).
El análisis de sangre busca ADN de origen tumoral en el colon y analiza las mutaciones del ADN tumoral y las alteraciones del ADN relacionadas con el tumor.
Este trabajo revela que es similar en eficacia a la prueba utilizada en Cataluña para el cribado del cáncer de colon; la prueba de sangre oculta en heces utilizada para diagnosticar el cáncer colorrectal.
Sendas pruebas tienen una alta sensibilidad, ya que detectan más del 80% de los casos positivos, por lo que los autores del estudio esperan que esto se traduzca en un aumento de la participación en los programas de cribado de cáncer de colon.
"Uno de los pilares básicos de cualquier programa de cribado poblacional es lograr una máxima participación", afirma Xavier Bessa, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar.
En la actualidad, el programa de cribado poblacional del cáncer de colon no llega a superar el 50% de participación de la población llamada a participar en él. Se trata de la primera vez que se emplea esta técnica de biopsia líquida con este fin. "Queremos ir más allá, queremos ir a buscar el cáncer antes que dé la cara”, ha afirmado la autora del estudio y médica adjunta del Hospital del Mar, Joana Vidal.