El Ministerio de Sanidad ha eliminado las 'autobajas' de tres días por enfermedad leve del documento que ha enviado a las CCAA destinado abordar la alta incidencia de virus respiratorios. En el plan, además se flexibiliza la imposición de la mascarilla en centros sanitarios en medio del desacuerdo de distintos líderes autonómicos. La medida de las 'autobajas' de los trabajadores ha generado polémica en los últimos días pero desde el Colegio de Médicos la han apoyado para “desburocratizar las consultas” y “descongestionar” la Atención Primaria.
Durante la rueda de prensa en la que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado las medidas tomadas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas, la ministra ha reconocido que "han iniciado conversaciones" y que no se descarta del todo la medida de las 'autobajas'.
"Estamos en los primeros inicios de hablar de esta medida y de poder entendernos entre todos porque no solamente es competencia de este ministerio", ha expresado. Así, ha insistido en que se trata de una reflexión "que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en el sistema sanitario".
Se trata de una medida que anunció la propia ministra y que estaba incluida el lunes en el escrito que se trató en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Durante el encuentro, al no llegarse a ningún acuerdo, se pactó un plazo de 48 horas para que las comunidades aportasen sus alegaciones.
En el acta que se ha enviado este miércoles, se han realizado una serie de cambios en comparación con el lunes, a saber: la flexibilización de la obligatoriedad de las mascarillas en función de la situación epidemiológica; la recomendación en farmacias y residencias; la necesidad de una mayor comunicación de las campañas de vacunación y de la importancia de ventilar; así como la eliminación del punto de los planes de contingencia. Así lo ha explicado García durante una rueda de prensa este miércoles.
Sin embargo, no se ha mencionado la eliminación de las 'autobajas', que se recogía en el documento del lunes, que tenía por objetivo, sobre todo, "aliviar" la presión asistencial de los servicios de salud, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.