Silvia Fernández Peral tiene 40 años y es madre de dos hijos. Hace dos años, comenzó a tener una media de 20 vómitos al día, tras los que llegaba a perder el conocimiento. En las urgencias de su localidad, Navatejera, los médicos no le daban importancia a sus síntomas, más allá de un "cuadro agudo de gastroenteritis, simples gases, o una posible piedra en el riñón", tal y como ella misma relata en los medios de su comunidad autónoma, León. Sin embargo, Silvia seguía vomitando y sufriendo un dolor insoportable.
Tras cuatro días de vómitos, siete visitas a urgencias y un inusual desmayo que asustó profundamente a sus pequeños, por fin, una ginecóloga se fijó en su caso. Al hacerle una serie de pruebas, ésta descubrió que su paciente tenía masas cancerígenas en los ovarios. Silvia fue sometida a una operación en la que le extrajeron uno de los ovarios, las trompas de Falopio y varias texturas adheridas al peritoneo. Sin embargo, la enfermedad no estaba aislada en su aparto reproductor.
Los sanitarios se dieron cuenta, al verla recaer, de que el cáncer se había extendido al intestino delgado. Silvia fue operada de nuevo, pero la cirugía no consiguió detener su enfermedad. Durante estos años, ha estado en tratamiento de quimioterapia, pero es muy consciente de que "eso ayuda a que el cáncer no crezca, no a su curación". Sus médicos "no quieren volver a operarla" y sólo le ofrecen tratamientos paliativos, por lo que ella contactó con la doctora Delia Cortés Guiral, del Instituto Viamed de Cirugía Oncológica Avanzada y ésta le ofreció una posible y experimental solución.
Silvia necesita financiar los 11.100 euros que cuesta cada una de las tres sesiones de ePIPAC, un método de precipitación electrostática que aumenta la penetración de la quimioterapia en los nódulos tumorales y puede mejorar la distribución de esta dentro del abdomen. Desesperada por conseguir el dinero, esta leonesa ha recurrido al crowfunding en Gofundme para recaudar fondos y mantenerse con vida. Sus palabras han llegado al corazón de muchos vecinos, que ya le han donado más de 13.000 euros, si bien su financiación está aún lejos de completarse:
"Hola me llamo Silvia, tengo 40 años y dos niños; uno de 12 y una niña de casi 4 años. Soy de León y estoy atravesando un cáncer muy agresivo llamado adenocarcinoma mucinoso de Yeyuno con carcinomatosis peritoneal estadio IV. Necesito hacerme una intervención porque mis médicos oncólogos no me quieren volver a hacer una operación para limpiarme los implantes que me han salido nuevos. Ya he pasado por dos operaciones y está ahora mismo es mi última baza. Por favor, quiero vivir y poder ver crecer a mis hijos", dice Silvia en su petición solidaria, a la que puedes acceder directamente aquí.