Más del 40 % de los pacientes de VIH reciben un diagnóstico tardío de una enfermedad, el Sida, que vuelve a aumentar

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, una enfermedad que está lejos de erradicarse. De hecho están volviendo a aumentar el número de casos detectados, al menos en Europa. En España la tasa de nuevos pacientes con VIH es de 3.500 anuales.

Más del 40 % de las personas con VIH son diagnosticadas de forma tardía y cuatro de cada diez lo hacen ya en situación de inmunodepresión, según GeSIDA, que alerta que de la tasa de nuevos casos en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, con un promedio anual de 3.500.

El Grupo de Estudios del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), ha insistido en que el 7,5 % de los nuevos casos anuales desconoce estar infectado, un porcentaje menor al 13 % de infradiagnóstico que indicó el último informe del Ministerio de Sanidad.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prueba, GeSIDA ha pedido a las administraciones promover y facilitar el diagnóstico de las personas con VIH para adelantarse a la enfermedad y realizar cribados en poblaciones clave.

Facilitar el diagnóstico es fundamental para evitar el estigma. Y evitar el estigma es fundamental para favorecer el diagnóstico

“Facilitar el diagnóstico es fundamental para evitar el estigma. Y evitar el estigma es fundamental para favorecer el diagnóstico. Actualmente se produce una retroalimentación negativa contra la que es básico luchar. Hay que salir de ese círculo vicioso”, ha afirmado su presidenta, Rosario Palacios.

Técnicas para el diagnóstico precoz del Sida

En este sentido, el Grupo de Estudios del Sida ha recordado varias herramientas para facilitar el diagnóstico, como que el autotest se dispense sin receta en las farmacias -como ya sucede-, así como que se realicen pruebas en Atención Primaria, servicios de urgencia y centros comunitarios de salud sexual o que se haga el test de VIH universal a toda persona que se someta a un análisis de sangre.

Además, GeSIDA recuerda que España cumple tan solo uno de los tres objetivos marcados por Onusida: que el 95 % de los diagnosticados reciban tratamiento, mientras sigue sin alcanzar el propósito de que el 95 % de las personas con VIH esté diagnosticada, así como el de que el 95 % de éstas presenten carga viral indetectable. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.