Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) mantienen en Euskadi "un crecimiento sostenido" desde el año 2000 y afectan en uno de cada cuatro casos a jóvenes de entre 15 y 24 años, según los datos aportados por el Departamento de Salud del País Vasco, que va a realizar este verano una campaña para concienciar a los jóvenes de la necesidad de utilizar preservativo para evitar estas enfermedades.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, y la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, han presentado la Memoria del Plan vasco de Sida e ITS (infecciones de transmisión sexual) 2022, junto a la responsable del plan, Arantza Arrillaga, en una comparecencia en Bilbao. Recientemente, ya alertaba del repunte de casos de ETS el comité científico sobre covid y patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Dichas infecciones de transmisión sexual se han convertido en un problema de salud "de magnitud mundial", con un millón de nuevos casos cada día y, en palabras de la Sagardui, "Euskadi no es una excepción". Cabe destacar también que siete de cada diez casos son de menores de 34 años.
En función de los datos recogidos en el conjunto de consultas de ITS de Osakidetza, a lo largo de 2022 se diagnosticaron en Euskadi 1.514 casos de chlamydia, frente a los 1.479 de 2021; 1.189 de infección gonocócica, mientras que un año antes fueron 988; y 311 casos de sífilis, cuando en 2021 fueron 294.
Además, ha confirmado Arrillaga, en los últimos años "ha irrumpido con fuerza" la infección por Chlamydia tracomatis, que se ha convertido en la ITS más prevalente.
Larizgoitia ha señalado que existe "un déficit de información y sensibilización" sobre la importancia de las ITS para la salud a corto y medio plazo y, en este sentido, ha incidido en que "no se toman de manera suficiente medidas de protección individual".
De este modo, ha reconocido que los avances "espectaculares" en el tratamiento del virus del VIH han llevado a que la concienciación que ante existía sobre la necesidad de usar preservativo sea ahora menor y descienda su uso. Según ha manifestado, los jóvenes se enfrentan en la actualidad a "una mayor presencia de virus que causan infección de transmisión sexuales y una menor presencia del preservativo".
"Yo conozco algún caso y sí es por no cuidarse, por no utilizar el preservativo", asegura un joven, mientras que otra adolescente reconoce que "hasta que no tienes el susto, no eres consciente de lo que puede pasar". Independientemente de la falta de concienciación, el incremento de casos de ETS también se debe al mayor empleo de las aplicaciones móviles de citas para ligar.
Paloma Liendo, farmacéutica especialista en microbiología, apunta que "quizás hay más relaciones más esporádicas porque uno de los factores para las ITS es el número de relaciones que tengas".
Por ello, la campaña del Gobierno vasco, que se va a llevar a cabo en medios convencionales y redes sociales, consiste en representar a cada una de las infecciones como un perfil de la plataforma Tinder, sobre el que se puede leer el lema 'No hagas match con las ITS, usa preservativo'.