¿Cómo se sienten los españoles con su salud? El VI Estudio Salud y Vida de Aegon, una compañía de seguros, ha preguntado a 1.600 personas mayores de 18 años sobre su estado físico, emocional y social en el último año. Los resultados muestran que hay diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.
Los que mejor se valoran son los castellanomanchegos, que se dan una nota media de 7,4 sobre 10. Les siguen de cerca los canarios (7,31) y los madrileños (7,25). Por el contrario, los catalanes se dan la nota más baja, con un promedio de 6,69 puntos.
El estudio, basado en 1.600 entrevistas realizadas en mayo a mayores de 18 años, analiza la salud física y emocional, así como el bienestar social de los españoles en el último año. También compara la evolución de los principales indicadores de salud en los últimos años.
El informe destaca que los catalanes no solo se sienten peor que el resto, sino que su percepción ha bajado casi tres décimas en un año, un 4,15 %. Solo les superan en este descenso los aragoneses (-7,34 % hasta 6,94 puntos) y los murcianos (-5,29 % hasta 6,98 puntos).
El estudio también mide la satisfacción personal con el aspecto físico. Los riojanos son los más felices (89,7 %), seguidos de asturianos (85,4 %) y castellanomanchegos (82,1 %). En el lado opuesto, los murcianos (69,8 %), los baleares (74,3 %) y los gallegos (75 %) son los menos satisfechos.
En cuanto a los hábitos de alimentación saludable, los castellanomanchegos encabezan el ranking al afirmar que cuidan su alimentación (73,3 %). En el extremo contrario, los cántabros (58,4 %), los vascos (60,7 %) y los extremeños (62,4 %) son los que menos atención prestan a este aspecto.
Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones donde más encuestados opinan que su alimentación ha mejorado (55,4 % y 52,4 %, respectivamente), mientras que en Castilla y León es donde menos lo creen (28,5 %).
En relación con la lectura de las etiquetas de alimentos, La Rioja sobresale con el mayor porcentaje de lectura tanto de información nutricional (64,1 %) como de composición de alimentos (63,3 %).
El estudio también muestra que las regiones donde más ciudadanos reconocen haber hecho dieta en los últimos 12 meses son Baleares (41,9 %), Canarias (39,4 %) y Navarra (37,5 %), mientras que La Rioja (17,6 %), Asturias (18,5 %) y Aragón (19,6 %) registran los porcentajes más bajos.
En cuanto a las intolerancias y alergias alimentarias, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja lideran la lista, mientras que Aragón, Galicia y Madrid presentan los porcentajes más bajos. En Canarias, casi la mitad de los encuestados (47,7 %) no tiene intolerancias ni alergias pero evita algunos alimentos.