¿La dieta vegana es peligrosa? No, con condiciones

La dieta vegana es más que una opción para alimentarse. Quienes no comen carne, ni pescado ni sus derivados lo hacen, además de por salud, por convicción. Por respeto a la vida animal. Hoy que se celebra el Día Mundial del Veganismo, hemos preguntado si es segura para la salud esta forma de alimentarse.

En España, las personas veganas eran en 2017 un 0,2% de la población, un porcentaje que se eleva a 0,8% en cinco años, según datos del último informe The Green Revolution, de la consultora Latern.  Hay quien se suma a esta tendencia por pura “tendencia psicosocial”, concienciados con el cambio climático, la sostenibilidad… Otros, en cambio, buscan “cuidar su salud”, señala la psicóloga experta en nutrición, María del Valle de la Orden Parque.

Los veganos no toman carne, pescado, huevos, lácteos. ni miel. “La reducción de alimentos limita las opciones para llevar una dieta saludable, lo que requiere que aquellos que optan por el veganismo sean especialmente cuidadosos para garantizar un aporte adecuado de nutrientes”, explica Pablo A. López, dietista y nutricionista.

Pero “si nos preguntamos si esta postura es peligrosa, la respuesta es no. Una dieta vegana bien planificada es segura y puede ser tan beneficiosa para la salud como una dieta omnívora conscientemente planificada”, sentencia el nutricionista, que recalca que las personas veganas o vegetarianas deben tomar suplementos con vitamina B12,  que no se encuentra en alimentos vegetales. 

¿La dieta vegana reduce el riesgo de padecer enfermedades?

La Asociación Dietética estadounidense señala que las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las dietas veganas totales, “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”. Incluso las considera adecuadas para embarazadas, lactantes, niños, adolescentes y deportistas.

Esta asociación señala evidencias de que una dieta a base de vegetales “se asocia con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica”. Los vegetarianos –sostiene- también parecen tener niveles más bajos de colesterol, presión arterial, hipertensión y diabetes tipo 2 que los no vegetarianos. 

Sin embargo, Pablo A. López señala que la dieta vegana no tiene porqué reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. “Cualquier alimentación equilibrada puede evitar esos riesgos”.

Qué alimentos debe incluir una dieta vegana

La dieta de un vegano debe incluir, además de verduras, hortalizas y frutas, “alimentos proteicos como legumbres, semillas y frutos secos. También, carbohidratos como patatas, boniatos y arroz o pasta integral”, señala Pablo A. López.

Las especias, la salsa de soja, el aceite de oliva o el cacao en polvo, entre otros, sirven para dar sabor a los platos, añade.

Para hacer una dieta vegana sin asumir riesgos para la salud es necesario el asesoramiento de un profesional porque al reducir o eliminar alimentos de la dieta pueden faltar nutrientes. “Si la dieta no está bien planificada", pueden aparecer patologías como "anemia o desnutrición”, advierte Pablo A. López.

Veganismo y salud mental

De la Orden Parque advierte de consecuencias, desde el punto de vista psicológico, de quienes hacen esta dieta por motivos únicamente de salud. A veces, “caen en una ortorexia excesiva cuando la idea de llevar una vida sana se convierte en una obsesión”.

En este sentido, la psicóloga llama la atención sobre jóvenes, que “tienen más riesgo de caer en depresión o sufrir ansiedad” y adolescentes que pueden acabar sufriendo un trastorno de conducta alimentaria

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.