Científicos de Notthingham ha hallado una nueva fórmula de utilizar las nanopartículas para llevar a una muerte celular a células de glioblastoma, uno de los cánceres cerebrales más agresivos.
Esperan que estas partículas cargadas eléctricamente engañen a las células cancerosas para que estas se autodestruyan, pudiéndose emplear en forma de aerosol contra los tumores cerebrales.
Las partículas pudieron atacar específicamente las células de glioblastoma, dejando ilesas las células sanas
Los expertos aseguran que se trata de la primera “terapia cuántica”, donde se aprovecha el potencial de la mecánica cuántica contra el cáncer, unos hallazgos que ponen sobre la mesa un nuevo y eficaz tratamiento para estos tumores.
En el estudio, publicado en ‘Nature Nanotechnology', los investigadores destacaron: “Hasta donde sabemos es la primera demostración exitosa de la tecnología de señalización cuántica eléctrico-molecular en biología"
El director del estudio, Frankie Rawson: “El equipo demostró que las células cancerosas sucumben a la intrincada danza de electrones, orquestada por el encantador mundo de la biología cuántica. Con la llegada de las bionanoantenas, esta visión de las terapias cuánticas del mundo real se acerca más a la realidad”
Las células del glioblastoma son muy invasivas y se extienden rápidamente desde la masa central del tumor, lo que hace muy difícil su erradicación total. Incluso con los tratamientos actuales, como la temozolomida, la quimioterapia estándar aprobada para tratar el glioblastoma, los tumores resistentes a la temozolomida recidivan en más del 50% de los pacientes, y menos del 1% sobrevive diez años después del diagnóstico.