La obesidad es una de las enfermedades de los países desarrollados que más preocupan, se estima que al año se producen unos 2,8 millones de muertes al año por problemas relacionados con el sobrepeso.
Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de Corea se encuentra en fase de ensayo, con resultados prometedores en ratones, de un fármaco que permitiría la perdida de peso sin que este interfiera en la pérdida de apetito.
Por el momento los ensayos clínicos se encuentran en fase 1, donde han podido observar cómo los ratones obesos perdían peso y masa grasa con una dieta rica en grasas sin alterar el apetito.
Según recoge Sciencealert, el fármaco desarrollado se dirige a una encima que se encuentra en las células cerebrales llamadas astrocitos, estas pueden regular el peso corporal actuando sobre un grupo distinto de neuronas.
La primera autora del estudio, la neurocientífica SII Moonsun Sa, afirma: “Los tratamientos anteriores que se habían llevado a cabo contra la obesidad dirigidos al hipotálamo se centraban principalmente en los mecanismos neuronales relacionados con la regulación de apetito”
El hipotálamo del cerebro es el encargado de controlar el delicado equilibrio entre comer y quemar calorías, se sabe que las neuronas en el área se conectan al tejido adiposo y regulan el metabolismo de las grasas, pero se desconoce cómo lo hace exactamente.
El nuevo y prometedor fármaco, llamado KDS2010, inhibe la enzima MAOB en los astrocitos reactivos, bloqueando así la producción de GABA y permitiendo que las neuronas GABRA5 funcionen normalmente y promuevan la pérdida de peso.