Una obstrucción intestinal ha obligado al papa Francisco a volver al quirófano. La noticia sobre la nueva operación al pontífice de 86 años ha provocado que muchos nos preguntemos qué síntomas tiene esta enfermedad y qué la provoca.
¿Qué es la obstrucción intestinal que sufre el papa? es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon). Puede ocurrir por múltiples causas.
La obstrucción intestinal puede ser causada por la presencia de adherencias en el abdomen que se forman después de cirugías de hernias, cáncer de colon, aunque también por el uso de determinados medicamentos; también una obstrucción intestinal puede ser causada por la constricción del intestino inflamado por afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis, que es la causa más probable en el caso del papa Francisco.
La obstrucción intestinal es grave y requiere una operación urgente, porque las partes obstruidas del intestino pueden necrosarse, conllevando a la muerte.
La prestigiosa Clínica Mayo identifica los síntomas que podrían indicar una obstrucción intestinal, ante lo que la persona debe acudir de inmediato al médico.
El tratamiento de la obstrucción intestinal va desde los menos invasivos, como recibir líquidos a través de una sonda intravenosa La reducción de la ingesta de bebida y alimentos sólidos por unos días; los enemas o medicamentos para ablandar las heces que están provocando el bloqueo intestinal.
Un especialista puede optar por el uso de una sonda para extraer el aire y el líquido que se encuentren en el estómago y evitar mayor dolor; también puede prescribir fármacos para aliviar las náuseas y los vómitos, la diarrea, la inflamación y el dolor.
En los casos más graves, como es el del papa Francisco, la cirugía es la única solución para resolver el bloqueo intestinal y permitir el paso de los alimentos a través de los intestinos.